El líder de la milicia chiita libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, afirmó en un mensaje televisado que las operaciones de Estados Unidos en el mar Rojo condicionan la seguridad en la ruta naviera y pueden generar un «campo de batalla» en la estratégica vía comercial.
Ya el jefe de este movimiento, ha considerado ayer realista la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza desencadene una guerra total.
Además, Nasrallah afirmó que los insurgentes chiitas de Yemen continuarán sus «ataques continuos contra barcos israelíes» así como contra cualquier navío que transite hacia el puerto de Israel.
El dirigente islamista insistió en que “todas las opciones” están abiertas, y advirtió a Washington que si quiere impedir una conflagración regional, debe “frenar la agresión (israelí) contra Gaza”.
Le puede interesar: Corea del Norte habría probado misil hipersónico de combustible sólido
“Si los estadounidenses creen que Yemen retrocederá después de la agresión, entonces están equivocados… la respuesta yemení la deciden los yemeníes, y Biden y su Administración se equivocan al enviar mensajes a Irán y amenazarlo con respecto a Yemen”, dijo el líder.
Hezbolá, un grupo político islamista libanés que cuenta con un poderoso brazo militar respaldado por Irán, ha estado enfrentándose con las fuerzas israelíes en la frontera libano-israelí desde el ataque de Hamás a Israel, en el que murieron 1.300 personas y más de 230 fueron tomadas como rehenes.
Su secretario general, Hassan Nasrallah, tiene una relación especial tanto con la República Islámica de Irán como con su líder, el ayatolá Alí Jamenei.
La preservación del régimen de Bashar Assad en Siria es de fundamental importancia militar para Hezbollah. Es del arsenal de Assad que Hezbollah recibe gran parte de sus armas. Además, Siria también actúa como un puerto de tránsito de armas enviadas desde Irán. El arsenal de Hezbollah incluye: cohetes de manufactura iraní Fajr-3 y Fajr-5, 110 misiles Fatah de fabricación iraní, misiles Zelzal iraní de fabricación y cohetes 302mm sirio-manufacturados.
Puede leer: Brasil pone la Policía Federal a disposición de Ecuador ante crisis