Con un edificio de siete pisos, donde funcionará la parte asistencial, contará la nueva construcción del Hospital San Vicente de Paúl, que tendrá más de 150 camas para atender a los usuarios. También se hará un edificio de tres pisos, donde funcionará la parte administrativa en un área de 17.000 metros cuadrados.
La edificación se realizará en la misma sede donde funciona la actual, ubicada en la calle 7 Sur #14-69 del municipio de Garzón.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/pablo-catatumbo-denuncio-secuestro-y-doble-homicidio-en-el-huila/
El contrato y la entrega
En relación al contrato ya dado, Humberto González Bahamon, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, manifestó: “después de 30 años de lucha para poder sacarlo adelante, el 29 de diciembre del año pasado, se adjudicó el contrato para la construcción de la nueva sede. La edificación de la obra, estará a cargo del Consorcio San Vicente y el de interventoría al Consorcio Interconstructores”.
Solamente la construcción valdrá, $86 mil millones y la interventoría se fijó en $6.100 millones.
“Estamos felices, porque va a ser una obra majestuosa para el centro del Huila, contará con todas las especificaciones contempladas en la resolución 3100 del Ministerio de Salud. Este proyecto lo cofinancia la Administración Departamental y era un plan de infraestructura que necesitábamos los garzoneños”, agregó el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/se-agrava-situacion-carcelaria-fallecio-el-primer-reo-por-tuberculosis/
La millonaria inversión
La Gobernación del Huila, a través del Sistema General de Regalías, realizó un aporte por orden de los $48 mil millones y el Ministerio de Salud y Protección Social, ayudó con $44.995 mil millones.
“Es una obra que va a impactar a 500 mil habitantes, ocho municipios circunvecinos y a los usuarios de los departamentos del Putumayo, Caquetá y Cauca”, añadió el gerente del centro asistencial.
El funcionario, indicó que la dotación del hospital, no se encuentra incluida, pero asevera que el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, le habría solicitado hacer un avaluó para la dotación de equipos y ya se encuentran efectuando este proceso.
La ejecución de proyecto
En cuanto a los tiempos para la ejecución de esta infraestructura, Humberto González, se encuentra satisfecho, ya que la obra se encuentra incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, tanto la culminación de la misma, así como la dotación.
La estructura actual, tiene 128 años de construida y se encuentra obsoleta.
“La edificación se realizará en las mismas instalaciones, donde funciona el actual entidad asistencial, porque terminada la torre de siete pisos, de inmediato se trasladarán los pacientes a estas instalaciones, para no afectar la atención a los pacientes”, añadió el gerente del Hospital.
Según el Ministerio de Salud, este proyecto tendría una duración de 36 meses. Tres meses para la etapa contractual que ya se ejecutó, treinta meses para la ejecución del proyecto y tres meses para la liquidación del contrato.
Hay que tener en cuenta que la obra, podría tener variaciones, pues varios de los materiales para la construcción, como el hierro, acero, son importados y la tasa de cambio es el dólar, por fortuna el proyecto fue ajustado de manera acertada.
Ya Humberto González, socializó ante los diputados de la Asamblea del Departamento del Huila, el sueño de poder hacer realidad la construcción y dotación de la nueva torre de 7 pisos para el Hospital Departamental San Vicente de Paúl, y así lograr mejorar la prestación de servicios salud a cada uno de los habitantes del Centro del Departamento del Huila y del sur del país.
Aumentarán el portafolio de servicios
Además, el funcionario agregó que mejorarán los servicios de salud ofertados, pues actualmente cuenta con cuatro sedes, donde se brinda sicología, la sede administrativa y de consulta externa.
Y con el actual proyecto de infraestructura, todos los servicios se realizarán en un mismo sitio y planean ofrecer, cardiología, resonancia magnética entre otros. Ahora cuentan con cuatro neurocirujanos, que les ha permitido salvar vidas, y esperan también prestar psiquiatría, y cancerología.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/trump-avanza-en-su-carrera-presidencial-gana-las-primarias-en-iowa/
La aprobación de los recursos
Y el en su momento gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se mostró satisfecho, luego de conocer la aprobación de millonarios recursos para infraestructura hospitalaria en el departamento del Huila; de suma importancia para el sur del país, que permiten mejorar la atención especializada en salud.
El proyecto aprobado es la construcción del nuevo Hospital San Vicente de Paúl en el municipio de Garzón, iniciativa que requería de una adición presupuestal para su ejecución. “Se aprobaron $14.000 millones adicionales al proyecto de la construcción del nuevo Hospital San Vicente de paúl en Garzón, un proyecto de $93.000 millones, donde el departamento está aportando $48.000 millones y el Gobierno Nacional $45.000”, reveló Dussán López.
Destacó igualmente la importancia de estas obras para la salud de los colombianos: “No solo para los huilenses son importantes estas obras, sino también para los habitantes del surcolombiano, ya que son hospitales referentes que tienen un impacto regional. Es tener mejor atención y mejores condiciones para la población”.
La historia del Hospital San Vicente de Paúl
Y en cuanto a la historia, en agosto 19 de 1.893, nació la Sociedad San Vicente de Paúl, para ayudar a los pobres necesitados y enfermos. El 7 de Octubre de 1.895, se cristaliza como hospital de Beneficencia según escritura pública 177 de la Notaría de Garzón, cuya misión era la de ofrecer protección a los ancianos e indigentes, siendo un asilo para ellos, además se prestaba el servicio de curaciones. En 1971 se concedió Personería Jurídica y la entidad tomó el nombre de Hospital Integrado San Vicente de Paúl. El 1 de noviembre de 1973 quedó como Hospital San Vicente de Paúl, hasta el 11 de enero de 1978 cuando tomó el nombre de Hospital Regional San Vicente de Paúl.
El 1 de agosto de 1994, mediante decreto ordenanzal número 730, se transforma en Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Vicente de Paúl del municipio de Garzón, como entidad pública de categoría especial, descentralizada del orden Departamental, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sometida al régimen jurídico previsto en el capítulo I1I, Título Il, Libro Segundo de la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993 y por el Decreto 1876 de 1994, por el derecho privado en lo que se refiere a contratación, y por lo fijado en sus estatutos.
“Este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social después de años de luchas, y gracias al compromiso del Gobierno Departamental y su talento humano ya será un sueño cumplido para los huilenses”, agregó el Gerente.