Entre enero y diciembre de 2023, la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó el 10,2%. En ambas mediciones, este dato experimentó una disminución en comparación al 2022. En diciembre, el Dane informó que hubo 2,54 millones de personas desocupadas. Es relevante destacar que la ciudad de Neiva cerró el año con una tasa de desempleo del 12,7%.
Diario del Huila, Economía
El reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que la tasa de desempleo en el país cerró en un 10% durante el año 2023. Este dato marca un cambio significativo, rompiendo la tendencia descendente que se había mantenido desde abril del año anterior.
A pesar de representar una mejora de 0,3 puntos porcentuales con respecto al 2022, donde se registró un 10,5% de desempleo, el cierre del 2023 nuevamente sitúa la tasa en dos dígitos por segundo año consecutivo.
Los datos desglosados por género revelan una brecha significativa: mientras que la tasa de desempleo entre las mujeres alcanzó un 12,2%, entre los hombres fue del 8,4%, evidenciando una diferencia de 3,8 puntos porcentuales al cierre del año anterior.
En términos de ocupación, el año pasado cerró con 22,8 millones de colombianos empleados, representando un incremento del 1,8% en comparación con el año anterior, sumando más de 340.000 nuevos empleos a la economía. Los sectores que más contribuyeron a esta creación de empleo fueron el comercio, actividades profesionales, y alojamiento y servicios de comida.
Sin embargo, sectores como la construcción y las industrias manufactureras experimentaron una reducción en el número de puestos de trabajo. Estos sectores, según otros indicadores macroeconómicos medidos por el DANE, han sido los más afectados.
Durante el último trimestre móvil de 2023, Quibdó (24,5%), Ibagué (13,9%) y Riohacha (13,8%) registraron las tasas de desempleo más altas del país, mientras que Bogotá logró una tasa del 9,4%, por debajo del promedio nacional del 9,5%.
Neiva, la capital del Huila, durante el mismo trimestre registró un porcentaje de desempleo de 10,1 en comparación con el año 2022 que fue de 11, 4, con una variación de -1,3 por ciento. Sin embargo, en el análisis del 2023 cerró en 12,7% en la cifra de desocupados.
Barranquilla (8,5%), Medellín (8,1%) y Bucaramanga (7,8%) fueron las ciudades con las tasas de desempleo más bajas en el mismo trimestre.
La medición entre enero y diciembre 2023
En cuanto al desempeño anual, la tasa de desempleo entre enero y diciembre de 2023 se mantuvo en un 10,2%, mostrando una tendencia alcista similar a la medición anterior. En las 13 principales ciudades capitales, la tasa de desempleo alcanzó el 10,4%, inferior al año anterior.
Este dato también fue menor al registro de 2022 de 11,2%, pero demostró que el desempleo sostuvo su tendencia de dos dígitos de los últimos años.
Los sectores de alojamiento y servicios de comida, y transporte y almacenamiento fueron los principales impulsores de la creación de empleo en 2023, generando conjuntamente 267.000 nuevos empleos.
A pesar de estos datos, la población ocupada informalmente experimentó una caída anual del 1,1%, ubicándose en un 56,3% en diciembre de 2023, con ciudades como Sincelejo, Valledupar y Montería registrando las tasas más altas.
Proyecciones 2024
Los analistas económicos advierten que el mercado laboral podría enfriarse aún más en 2024, volviendo a cifras de doble dígito, debido a políticas monetarias contractivas, una débil dinámica de la actividad económica y un aumento del salario mínimo por encima de lo esperado.
Esto subraya la necesidad de acciones público-privadas para facilitar la generación de empleo formal y adaptar la legislación laboral a las demandas del mercado, según María Claudia Lacouture, presidente de Amcham Colombia, y Juan David Robayo, analista económico senior de Itaú Colombia.