Diario del Huila

Pescadores artesanales de Fortalecillas lanzan un S.O.S

Feb 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Pescadores artesanales de Fortalecillas lanzan un S.O.S

Las altas temperaturas, el bajo caudal del río Magdalena ocasionados por el impacto del cambio climático y la falta de apoyo gubernamental, tiene a los pescadores artesanales del corregimiento de Fortalecillas, sumidos en una crisis. Piden a las autoridades, acciones urgentes para las más de 60 familias que viven de esta actividad económica.

Diario del Huila, Panorama

La comunidad de pescadores artesanales en la zona rural de Neiva, pertenecientes a la asociación Asoagropescar de Fortalecillas, ha lanzado un S.O.S urgente ante la crítica situación que enfrentan, afectando a cerca de 60 familias que dependen de la pesca en el río Magdalena para subsistir.

Félix Hernando Valderrama, presidente de Asoagropescar Huila, destaca las difíciles condiciones que enfrentan a diario estas familias, marcadas por desafíos sociales, familiares y económicos, todo exacerbado por los efectos del cambio climático en la pesca artesanal.

La contaminación en el río Magdalena se ha unido a la disminución de la población de peces, provocada por el cambio climático y las altas temperaturas, lo que ha dificultado aún más la supervivencia de estos pescadores.

El problema se agrava con la dificultad para comercializar el escaso pescado que logran extraer del río. En busca de soluciones, Valderrama hace un llamado a las autoridades locales y nacionales, solicitando la ubicación y adecuación de un espacio para la comercialización de los productos pesqueros, que, según él, se obtienen de manera artesanal y con altos estándares de calidad.

«Vivimos del día a día, tanto jóvenes como adultos mayores, mujeres y hombres dedicados al arte de la pesca desde hace décadas. Buscamos tener oportunidades como pescadores artesanales de un empleo fijo, pero realmente nunca nos tienen en cuenta«, expresó el vocero de Asoagropescar.

La demanda más urgente de la comunidad pesquera se centra en la dotación de canoas, motores y otros elementos de pesca que les permitirían mejorar sus condiciones laborales. Valderrama destaca la necesidad de inversiones en estos insumos, ya que una canoa puede costar alrededor de un millón quinientos, una cifra inalcanzable para muchos de los pescadores afectados.

«Hacemos un llamado a las autoridades y solicitamos que nos escuchen. Sabemos que existen leyes que obligan a los gobiernos a invertir en nosotros, pero estas ayudas nunca llegan cuando realmente las necesitamos«, agregó Valderrama, subrayando la falta de apoyo gubernamental para la comunidad de pescadores artesanales.

Actualmente, Félix Hernando Valderrama, junto a sus hijas y su esposa, se embarca en canoa, con el chile en mano, para recorrer las aguas del río Magdalena en busca del sustento diario, ya que no cuentan con otras fuentes de ingresos para mantener su hogar.

Mientras esperan la voluntad política de los dirigentes, los 60 asociados en Asoagropescar continúan madrugando a la vida, enfrentándose a las adversidades del cambio climático y utilizando la canoa y el motor como herramientas vitales para sobrevivir a la dura situación que afrontan como grupo social. La comunidad pesquera espera con ansias respuestas y acciones concretas que les permitan recuperar sus medios de vida y preservar su patrimonio cultural como pescadores artesanales.

La comunidad de pescadores artesanales en la zona rural de Neiva, asociados en Asoagropescar, enfrenta una situación crítica derivada de la contaminación en el río Magdalena y la merma de peces debido al cambio climático.

En busca de apoyo nacional

En desarrollo del Puesto de mando Unificado – PMU Nacional de seguimiento a las afectaciones por el “Fenómeno del Niño”, la Gobernación del Huila socializó el resumen de los eventos que han generado impacto en el territorio, aunque a la fecha no se registran incendios activos, se evidencia la ocurrencia de 142 incendios forestales durante 2024.

Los municipios de Palermo, Campoalegre, Yaguará, Tesalia y Teruel han reportado afectaciones por eventos de incendios de cobertura vegetal, adicionalmente, Aipe, Neiva, Rivera y Tello se encuentran en muy alto riesgo.

Colocamos en primera instancia la necesidad que tiene el departamento de fortalecer los equipos de emergencias, como bomberos y defensa civil con la dotación de equipos y herramientas para que puedan desempeñar el control efectivo de los incendios” indicó Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.

Advirtió en el escenario nacional, que el Gobierno que lidera Rodrigo Villalba Mosquera viene consolidando el balance de las afectaciones al sector agropecuario, para que se formulen las líneas de acción pertinentes que permitan dar respuesta y atender las necesidades de las comunidades y gremios afectados.

El apoyo solicitado consiste en activación de líneas de intervención y medidas anticipatorias mediante el suministro de kits de herramientas manuales, kits de equipos motorizados y especiales, kits de elementos de protección personal para atención de incendios de cobertura vegetal.

Afectaciones por racionamiento de agua

La disminución de las lluvias en el territorio departamental ha generado situaciones de riesgo por racionamiento de agua en 9 municipios: San Agustín, Colombia, Isnos, Palestina, Pitalito, Agrado, La Plata, Paicol y Tesalia.

Ante este panorama, la Gobernación del Huila solicitó también apoyo nacional para la atención de las comunidades afectadas por racionamiento y posible desabastecimiento de agua, para lo cual requirió plan de contingencia para el suministro de agua en carro tanques, disponibilidad de tanques para almacenamiento de agua, compra de materiales para la reparación de acueductos, ayudas humanitarias y alimentarias de emergencia.

Dadas las condiciones climáticas, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM  ha hecho  un llamado a los productores piscícolas sobre las proyecciones de los niveles del embalse de Betania, con el propósito de que evalúen los planes de siembra de alevinos durante esta temporada y a activar los planes de contingencia de mortalidad y mortandad aprobados en los permisos de ambientales que otorga la Corporación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?