Una de las recientes quejas del PAE, recepcionadas por el Diario del Huila, fue la de los padres de familia de la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Río Negro, municipio de Íquira, quienes elaboraron un derecho de petición, dirigido al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, donde le solicitan que les vuelva a dar el almuerzo a los 380 estudiantes, ya que en su gran mayoría, deben caminar en ocasiones una o dos horas para llegar al centro educativo.
La sede de enseñanza que tiene estas problemáticas educativas, cuenta con siete sedes y brinda enseñanza, desde el grado cero hasta el grado 11.
Este medio de comunicación, también ha recibido denuncias del Colegio Nicolás García Bahamon, ubicado en la zona rural de Tello, así como del municipio de Colombia.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/intensifica-controles-en-hoteles-y-residencias-de-neiva/
Tutelaron el servicio de enseñanza
En este sentido, Diario del Huila, dialogó con voceros de la comunidad, quienes relataron la situación que los perjudica: “el año pasado les daban el almuerzo a los niños y jóvenes y ahora solo este servicio, se lo ofrecen a los alumnos de los grados decimo y undécimo de bachillerato, mientras que a los demás estudiantes, solo les dan refrigerio”.
Uno de los argumentos que tiene los padres de familia para solicitar el almuerzo escolar, es que los niños en ocasiones, caminan entre una y dos horas para llegar a educarse y además, salen de clase hacía las 2:00 P.M. recorriendo el mismo trayecto para trasladarse a sus domicilios.
Ante este difícil situación vivida por los estudiantes, Williams Enet Cerquera, personero del municipio de Íquira, realizó una acción de tutela en la que expuso: “tuvimos conocimiento que teniendo en cuenta la falta de recursos, por parte de la Secretaría de Educación Departamental, el complemento de dicho programa, fue reducida primero al cambio del suministro de almuerzo por un refrigerio y luego a que dicho refrigerio sea suministrado solo para los estudiantes de primaria”.
Para el caso de la zona urbana de esta municipalidad, todas las sedes cuentan con complemento, a excepción de la sede María Auxiliadora, donde se encuentran los cursos de secundaria, a quienes no se les suministra el complemento, lo que afecta los derechos previamente señalados a todos los estudiantes
Consideran vulnerado su derecho
Por lo anterior, el personero, interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Noveno Administrativo de Neiva, contra la Nación, el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar- Alimentos para Aprender (UAPA) y el Departamento del Huila y la Secretaría De Educación.
En vista de lo anterior y por reunir los requisitos exigidos en los artículos 15 y ss. del Decreto 2591 de 1991 y de conformidad con lo establecido en el numeral 1º, inciso 2º del artículo 2.2.3.1.2.1 del Decreto 1069 de 2015 modificado por el artículo 1° del Decreto 1983 de 2017, se admitióla tutela.
A vista de que puede verse afectado por las resultas del proceso, se ordenará además vincular a las presentes diligencias, a la Alcaldía del municipio de Íquira.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/como-identificar-si-tiene-una-relacion-toxica-o-esta-enamorado/
Respuesta del Gobernador
Ante las reiteradas denuncias, realizadas por la deficiencia del PAE en la región, el gobernador, Rodrigo Villalba, efectuó una mesa de trabajo, junto a su equipo de colaboradores, y determinó que uno de los aspectos a cumplir de manera ajustada a la Resolución 335 de 2021, (Ministerio de Educación Nacional), es la de entregar las raciones tipo almuerzo sólo y exclusivamente a los estudiantes de las Instituciones Educativas que tengan jornada única como lo exige la ley.
Este es un programa sensible. En cada institución hay un comité del PAE (Comité de Alimentación Escolar) que hay que activar, y donde están las fuerzas de los estamentos educativos, padres de familia, estudiantes, docentes, que nos ayudan a controlar a que lo contratado se realice. En segundo lugar, el esfuerzo grande que está haciendo el departamento, la obligación de acuerdo a la Resolución 335 del 2021, es que tengamos la posibilidad de proveer alimentos tipo almuerzo para las Instituciones Educativas con jornada única”, complementó el mandatario.
Posible reingeniería al PAE-2025
“Estamos atendiendo a un total de cerca de 105 mil estudiantes en el departamento con una cobertura del 86%, muy por encima de la media nacional. Hay dificultades corriendo riesgos presupuestales que vamos ir resolviendo. Lo que nos ha girado el Gobierno Nacional apenas es el 60%, equivalente a $56.000 millones, y nos queda faltando un recurso de aproximadamente $40.000 millones para cumplir con todos los días del calendario escolar del 2024. Aquí seguramente haremos las gestiones correspondientes aportando recursos del Departamento para cubrir esa meta de este año”, sentenció Rodrigo Villalba.
Un especial énfasis hizo el gobernador en el sector rural, a dónde se atiende con alimentación escolar a estudiantes de pre-escolar, primaria y secundaria, con la ración tipo complemento.
“El próximo año es posible hacer una reingeniería del programa y vamos a ver qué Instituciones Educativas con pocos estudiantes en el sector rural, pueden atender directamente este servicio para sus propios niños y niñas. Realizaremos un piloto para ir midiendo cómo podemos ir trasladando estas responsabilidades de operación del programa y seguramente acomodando al PAE para que se mejor en el territorio”, puntualizó.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/cinco-ciudades-de-estados-unidos-donde-le-pagan-por-vivir-asi-puede-aplicar-855098
Continúan denuncias en Neiva
De igual manera, en la capital opita, se han recibido denuncias sobre las deficiencias alimentarias ofrecidas a los estudiantes. Las Instituciones Educativas, con esta problemática son: Instituto Técnico Superior, sede Contraloría, adscrita al Colegio Promoción Social de Neiva y María Cristina Arango.
Cabe recordar que este medio de comunicación, recibió una denuncia anónima, donde a través de una fotografía daban cuenta de la ración dada a un grupo de estudiantes del Colegio Técnico, en este sentido, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, indicó: “estamos haciendo un ejercicio de supervisión, desde nuestra entidad con un equipo que se ha constituido para este fin. Ellos están acercándose a la Institución Educativa, apenas conocimos la denuncia, ellos se dirigieron a averiguar lo ocurrido”. Y van a esperar el informe que entreguen los investigadores.
“Para estar atentos a la ejecución de estos recursos de alimentación escolar que son para los niños, estamos atentos a la calidad y al cumplimiento de la minuta. La Secretaría, tiene un protocolo de seguimiento y hay un proceso de interventoría que está en curso y esperamos fortalecer el equipo de vigilancia”, agregó la funcionaria.
En cuanto a los almuerzos escolares, la secretaria indicó que se priorizó a los niños que estudian en jornada única, de acuerdo a los lineamientos expedidos por el Gobierno Nacional.
Recursos girados por el Estado
En este sentido, los departamentos y municipios de Colombia, organizados en 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), recibieron el primer giro de recursos de parte del Gobierno Nacional, para la cofinanciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Al respecto señaló Luis Fernando Correa Serna, director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), que “el primer giro se realizó en dos transacciones. Un movimiento inicial el pasado 31 de enero por valor de $343.357.855.400, y el segundo el 5 de febrero por orden de $871.129.600, para completar así un total de $344.228.985.000”.