En aras de garantizar la seguridad y protección de los consumidores durante la temporada de Semana Santa, la Policía de Neiva arrancó con rigurosos controles en la compra y venta de pescado en la ciudad.
Uniformados de de Carabineros y Protección Ambiental están llevando a cabo inspecciones exhaustivas en todos los establecimientos comerciales que ofrecen productos pesqueros. En una reciente actividad de inspección, vigilancia y control, se logró la incautación de 169 kilogramos de pescado, específicamente de la especie conocida como «Basa, Pangasius o Capazote».
Es importante destacar que la comercialización de esta especie está prohibida a nivel nacional de acuerdo con el decreto 1076 del 2015, emitido por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). Esta medida se fundamenta en la amenaza potencial que representa esta especie para la conservación de las especies nativas y su impacto negativo en la biodiversidad íctica.
Puede leer: Terminó la pedagogía: ¡A usar chaleco reflectivo!
Según lo estipulado en la ley 1453 de 2011, aquellos que incumplan con la normativa y comercien con especies silvestres exóticas invasoras podrían enfrentar penas de prisión de 48 a 108 meses. En este caso, el pescado incautado ha sido entregado a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena para su desnaturalización.
La Policía Metropolitana de Neiva hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier establecimiento que venda pescado de esta especie o cualquier otro producto sin las debidas condiciones de salubridad. Las denuncias pueden realizarse a través de la línea de emergencia 123 o comunicándose con el cuadrante policial más cercano.
“La Policía Metropolitana de Neiva, invita a la ciudadanía para que denuncie los sitios donde expendan pescado de esta especie y sin las debidas condiciones de salubridad a través de la línea de emergencia 123 o el cuadrante más cercano”, enfatizó la Policía.
Le puede interesar: Errores en intervención quirúrgica la dejaron en Cuidados Intensivos