La exploración espacial tiene un impacto económico significativo, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. A nivel mundial, la industria espacial genera alrededor de $420 mil millones de dólares en ingresos anuales, y emplea a más de 4 millones de personas altamente capacitadas y de todo tipo de nacionalidades y es aquí donde me pregunto ¿Debería Colombia tener una estrategia de exploración espacial seria y de largo plazo?
DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Alejandro Serna.
En el desierto de La Tatacoa, ICRA, una empresa paisa que desarrolla robots autónomos en Colombia, experta en robótica móvil, selló una alianza con el Campamento interestelar ORIÓN, expertos en divulgación científica, para desarrollar proyectos de innovación e investigación en robótica, simulando misiones espaciales análogas, pues el desierto presenta características que representan entornos agresivos y desolados como otros planetas. El proyecto empezó en el año 2023, donde recibieron más de 100 visitantes de diferentes partes de Colombia para presenciar las pruebas de 3 robots diseñados para simular misiones espaciales, diseñados y desarrollados por estudiantes colombianos, pudiendo repartir más de 25 millones de pesos en premios, becas para continuar estudios en tecnología y dando comienzo a un proyecto de largo plazo donde se esperan generar muchas más actividades, no sólo educativas sino también profesionales, algo muy similar a lo que hacen las potencias espaciales en el desierto de Utah, o volcán Mauna Loa de Hawái o Etna en Europa.
La industria espacial es un importante impulsor de la innovación tecnológica, lo que genera nuevas oportunidades comerciales y de inversión. Como lo comenta el divulgador y científico estadounidense Neil deGrasse Tyson en uno de sus libros, muchas de las tecnologías que hoy usamos diariamente surgieron de una necesidad de explorar el espacio, entre estas se encuentran las herramientas de mano inalámbricas, los paneles solares y los sistemas de posicionamiento global por satélite, además ha impulsado el desarrollo de nuevas empresas y tecnologías en una amplia gama de campos, como la ingeniería, la ciencia y las comunicaciones. Por ejemplo, las tecnologías desarrolladas para las misiones espaciales han sido utilizadas para mejorar la medicina, la agricultura y la seguridad.
A nivel nacional, la exploración espacial puede generar beneficios económicos significativos, como la creación de empleos de alta calidad, de largo plazo y multiculturales, el aumento de la inversión extranjera y el desarrollo de nuevas tecnologías producto de innovaciones producidas por los ambientes extremos y hostiles del espacio. Por ejemplo, sólo la misión del rover Perseverance que esta hoy en día explorando el planeta Marte generó alrededor de 20.000 empleos en los Estados Unidos y generó más de $300 millones de dólares en ingresos para empresas estadounidenses, ¿su costo? 1 dólar al año por cada estadounidense durante el periodo de 8 años del 2012 al 2020. Si me preguntan a mí, es una muy buena inversión por “tan solo” un dólar al año. En comparación, la inversión de Colombia en mascotas en el año 2022 fue de aproximadamente $3 billones de pesos colombianos, y la población de Colombia es de 50 millones, entonces el gasto promedio por colombiano en mascotas fue de $60.000 pesos colombianos/año, por lo cual, si invirtiéramos un valor similar en exploración espacial, con el presupuesto de sólo un año, y compráramos nanos satélites, que pueden costar alrededor de $500.000 USD o 2’000 millones de pesos cada uno, podríamos comprar 1500 nano satélites, o unos 350 nano satélites anuales durante 4 años que dure un gobierno comprometido con el desarrollo industrial e intelectual del país, cifra nada despreciable, pues si miramos los datos de 2023, los países que más satélites lanzaron en 2023 fueron:
- Estados Unidos: 667 satélites
- China: 412 satélites
- Rusia: 169 satélites
- India: 156 satélites
- Corea del Sur: 139 satélites
Los tipos de satélites más lanzados en 2023 fueron:
- Satélites de comunicaciones: 736 satélites
- Satélites de observación de la Tierra: 578 satélites
- Satélites de navegación: 229 satélites
- Satélites científicos: 102 satélites
- Satélites militares: 45 satélites
Esto nos pondría en la “orbita” de la exploración espacial, alcanzando el tercer lugar.
Hasta el 2023, Colombia en toda su – aún – pobre historia espacial, apenas ha lanzado 3 nanos satélites al espacio, 1 privado llamado “Libertad 1” y dos de la fuerza área llamados FACSAT I y II.
La exploración espacial también tiene un impacto geopolítico significativo. La capacidad de un país para explorar el espacio es a menudo vista como un símbolo de capacidad de innovación, y abre las puertas a muchos proyectos colaborativos a nivel internacional, otra vez impactando en generación de empleos e inversión extranjera, desde misiones espaciales análogas hasta el desarrollo de tejidos para astronautas o cámaras para fotografiar la tierra.
La exploración espacial también ha contribuido al desarrollo de nuevas formas de energía, como la energía solar y la energía eólica. Estas nuevas formas de energía tienen el potencial de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a combatir el cambio climático.
La exploración espacial también tiene un impacto social significativo. La exploración espacial puede inspirar a las personas a aprender sobre la ciencia y la tecnología, y puede fomentar la curiosidad y la exploración, para más adelante fundar empresas o trabajar en este tipo de áreas de gran impacto.
¿Qué puede hacer usted? Pregúntese, ¿qué servicios usted usa hoy en su celular que saben su ubicación exacta en el planeta (Para servicios de taxi, domicilios, etc.)? o tal vez el internet de su casa llega vía satélite? Lo más probable es que una empresa en el extranjero haya desarrollado esa tecnología y nosotros solo estamos siendo consumidores, pero tenemos el talento y las capacidades para pasar a ser productores de este tipo de tecnologías e infraestructura. ¿Qué tal si lo hacemos en Colombia? ¿Es posible? Claro que se puede, necesitamos una sociedad que le demande este tipo de desarrollo a nuestros gobernantes locales, regionales y nacionales, y ponernos a trabajar.