Carlos Yepes A.
Las prioridades de las generaciones han venido cambiando y hoy las familias no piensan tanto en acumular, sino en garantizar otra serie de activos.
Nuestros ancestros, aquella generación que hoy se está yendo, tuvieron siempre como objetivo dejar una buena herencia a sus hijos o descendientes, por eso aún vemos algunas familias que soportan sus finanzas familiares en rentas provenientes de bienes urbanos y rurales; nosotros una generación más joven, hemos enfocado nuestros esfuerzos en garantizar una educación de nivel para nuestros hijos pensando que es la mejor manera de que tengan un futuro promisorio, conozco varios amigos que mediante seguros educativos aseguraron el pago de la educación superior de sus hijos.
La siguiente generación, que está en desarrollo, pienso que tenderá seguramente a enfocarse en otras prioridades. Esta generación está gestando nuevos seres para la sociedad, una sociedad que desde hoy nos corresponde a nosotros guiarla en materia de educación, salud mental y desarrollo humano.
Las cifras en los jóvenes hoy son alarmantes, 4.4 de cada 10 niños presentan síntomas relacionados con el deterioro de su salud mental, 190 según la procuraduría se suicidan cada mes y 258 mil escolares están consumiendo sustancias psicoactivas, además entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, 473 mil niños y niñas abandonaron el sistema educativo.
Por eso un Proyecto de Ley tan visionario como el que esta semana radicó el Senador Carlos Julio González Villa sobre competencias socioemocionales en Colombia, el cual pretende incorporar a los Proyectos Educativos Institucionales el componente de competencias socioemocionales es de suma relevancia para impactar, desde la educación, la formación de nuestros niños en temas emocionales. Con este proyecto se pretende dar un salto cualitativo en materia de educación y salud mental, esto da un claro sentido a la educación para fortalecer los procesos de desarrollo integral y los proyectos de vida de esta nueva generación, lo cual es la mejor herencia que puede esperar esta nueva generación por parte de nuestros legisladores, profesores y cuidadores.
cyepes@hotmail.com