Apostarle a la producción inteligente en el sector agropecuario del Huila, es una de las apuestas del gobierno departamental. Esto con el fin de adaptarse a fenómenos de variabilidad climática en la región.
Diario del Huila, Economía
El sector agropecuario del departamento del Huila está en plena sintonía con la necesidad de adaptarse a los desafíos del cambio climático. En una reciente intervención ante la Asamblea Departamental, el secretario de Agricultura y Minería, Carlos Alberto Cuellar Medina, subrayó la importancia de una producción inteligente que pueda enfrentar los fenómenos de variabilidad climática de manera eficiente.
El informe presentado por el Ingeniero Cuellar Medina detalla las acciones emprendidas por la Gobernación del Huila en colaboración con los diversos sectores gremiales para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño.
En ese sentido, destacó la importancia de adaptarse a los diferentes fenómenos de variabilidad climática que cada vez son más recurrentes y cíclicos, mediante la adopción de nuevas tecnologías, y estrategias encaminadas a una producción climáticamente inteligente y sostenible.
«Los fenómenos de variabilidad climática, como el Fenómeno de ‘El Niño’, que está llegando a su fin, y el pronóstico anticipado de ‘La Niña’ para los próximos meses, seguirán siendo secuenciales y cíclicos. Por lo tanto, es imperativo que el Departamento del Huila, junto con los agricultores y nuestros productores agrícolas y pecuarios, estén preparados para planificar acciones estratégicas en el territorio. Esto implica la ordenación de los sistemas de producción y la implementación de tecnologías que permitan un uso eficiente del recurso hídrico, mejorando la capacidad de respuesta ante los fenómenos de sequía”, explicó el funcionario.
Asimismo, aseguró que esta preparación conlleva la adopción de variedades y razas resistentes a la sequía. “En este sentido, estamos trabajando de manera colaborativa en un paquete tecnológico integral junto con los gremios cafetero, cacaotero, ganadero, panelero y, en general, cada uno de los sectores comprometidos con el desarrollo del departamento. El objetivo es fortalecer la resistencia de los agricultores y productores ante los desafíos climáticos, promoviendo prácticas sostenibles que contribuyan al bienestar a largo plazo de nuestra comunidad agropecuaria».
Acciones frente al fenómeno de “El Niño”
Durante el desarrollo de este debate de control político acerca del plan de acción ante el fenómeno de «El Niño», el titular de la cartera agropecuaria ofreció un detallado informe sobre las acciones implementadas desde la gobernación en colaboración con los gremios, con el objetivo de hacer frente a la escasez de lluvias.
Estas iniciativas incluyen la rehabilitación de distritos de riego de pequeña y mediana escala, la introducción de sistemas de almacenamiento para optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico y la producción de forraje verde mediante el cultivo de maíz, entre otras medidas.
Dado que el subsector ganadero se encuentra particularmente afectado por la disminución de las precipitaciones y las elevadas temperaturas vinculadas al fenómeno climático, lo que resulta en una reducción de la disponibilidad de pasturas para el ganado, la Gobernación del Huila respaldó un proyecto denominado «Mejoramiento de la producción forrajera en sistemas ganaderos de pequeños y medianos productores del departamento del Huila».
Este proyecto tiene como objetivo generar 3.600 toneladas de forraje verde, mediante la implementación de 6 hectáreas de cultivo de maíz en cada una de las 20 asociaciones beneficiadas, distribuidas equitativamente en diversos municipios. Entre las actividades del proyecto se incluyen la adecuación y preparación del terreno para la siembra de forraje, suministro de insumos agrícolas, desarrollo de labores culturales en los cultivos de maíz, suministro de maquinaria verde, supervisión y seguimiento.
Apoyo técnico
Adicionalmente, la secretaria de Agricultura y Minería, para garantizar el apoyo técnico profesional, ha dispuesto dos profesionales médicos veterinarios para el acompañamiento técnico y contribuir al desarrollo y ejecución adecuada del proyecto, con el fin de disponer de bancos de forrajes a los ganaderos del departamento.
Otra de las acciones lideradas para hacerle frente a los fenómenos de variabilidad climática, son los trabajos de rehabilitación a 20 de los 89 distritos de riego de pequeña y mediana escala ubicados en 24 municipios, con el propósito de suplir las necesidades hídricas de los cultivos, mejorando las condiciones productivas.
Así mismo existen 5 distritos de riego que cuentan con estudios y diseños ajustados a los requerimientos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se encuentran en la Secretaría de Agricultura y Minería, con una inversión cercana a los $1.500 millones en estudios, y más de 67.000 millones en obras proyectadas.
Por otro lado, en materia de apoyo financiero, la secretaria de Agricultura y Minería liderando acercamientos con el Banco Agrario de Colombia con el propósito de concretar un convenio de apoyo y cooperación, direccionado a brindar alivios financieros a los productores que cuentan con créditos agropecuarios para sus actividades productivas, que se han visto afectados por los fenómenos de variabilidad climática que ponen en riesgo sus inversiones.
En ese mismo sentido se viene trabajando de manera articulada con los gremios del sector agropecuario, para la construcción de los informes y reportes de afectaciones y de esta manera direccionar los esfuerzos para cada uno de los subsectores. La información consolidada es cargada a través de la plataforma dispuesta para este fin, y posteriormente reportada ante la Unidad Departamental y Nacional de Gestión del Riesgo, con su respectivo presupuesto para que sean incluidas en el Plan de Atención Estratégico.
Almacenamiento de agua
Sumado a estas acciones, para hacerle frente al impacto del fenómeno de “El Niño” durante la vigencia 2023 se adelantó el proceso de construcción de 167 tanques tipo zamorano, para suplir la necesidad de agua mediante sistemas de riego los cultivos de cítricos y cacao en el municipio del Pital, con una inversión por encima de los 271 millones, beneficiando a 167 productores.
Este esfuerzo direccionado a hacer un buena aprovechamiento del recurso hídrico se suma al convenio interadministrativo 1599 de 2022 por más de $840 millones, celebrado entre la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, y la Corporación Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Centro Oriente del Huila Ecosistema La Siberia, que tiene por objeto articular esfuerzos institucionales y técnicos para la implementación de acciones de optimización del recursos hídrico y orientación a proyectos productivos ambientalmente sostenibles en el departamento.
Gracias a este convenio, además de brindar apoyo a productores de limón del departamento con equipos y herramientas, también permitió fortalecer los sistemas de riego en pequeños productores para el aprovechamiento máximo del recurso hídrico en La Ulloa, Municipio de Rivera, donde fueron beneficiadas 146 familias con la entrega de igual número de tanques plásticos con una capacidad de 5 metros cúbicos cada uno, y sus accesorios, con una inversión por el orden de los $479,610,000.00.