Parapeto.
Ni siquiera el menos peor. El más malo de todos, aderezado con intentos de dictadura.
Me puse a repasar los distintos gobiernos que en mis 77 años han pasado por la casa de Nariño, anteriormente por el Palacio de San Carlos, para averiguar cuál de todos esos gobiernos había sido peor que este, y la verdad es que no hubo sino uno de ellos, el de Ernesto Samper, similar por la corrupción que rodeó su elección. De los demás, anteriores y posteriores, podríamos decir que hubo unos muy buenos, otros buenos y unos menos buenos. A excepción del atípico periodo en que gobernó el “teniente General Gustavo Rojas Pinilla, quien quiso darle un zarpazo a la constitución para erigirse como Dictador de la República.
Curiosamente lo que nos muestra la historia fue, precisamente a raíz del intento de reelección del “generalísimo” en 1.970 que perdió, lo que “motivo” el surgimiento del grupo guerrillero M-19, en el que tuvo una activa participación el actual mandatario Gustavo Petro Urrego. Dios los crea y el diablo los junta. Petro como presidente no le ha pegado a ninguna, todo le sale mal, porque nunca se preparó para ser presidente de Colombia; en lo económico un desastre, en seguridad ha permitido que el 50% de Colombia este secuestrado por los grupos guerrilleros que disque están sentados con el gobierno dispuestos a firmar otro acuerdo de paz, ni en lo social, nada le sale bien porque esa no es su intención.
Veámoslos: 1.930 Enrique Olaya Herrera; 1.934 Alfonso López Pumarejo (La Revolución en marcha); 1.938 Eduardo Santos; 1.942 Alfonso López Pumarejo (1.945 Alberto Lleras Camargo); 1.946 Mariano Ospina Pérez; 1,950 Laureano Eleuterio Gómez Castro (Roberto Urdaneta); 1.953 General Gustavo Rojas Pinilla(Dictador); 1.957 Junta Militar(Gobierno de transición); 1.958 Alberto Lleras Camargo ( primer gobierno del Frente Nacional); 1.962 Guillermo León Valencia; 1.966 Carlos Lleras Restrepo; 1.970 Misael Pastrana Borrero (Gobierno de las cuatro estrategias); 1.974 Alfonso López Michelsen; 1.978 Julio Cesar Turbay Ayala; 1.982 Belisario Betancur; 1.986 Virgilio Barco Vargas; 1.990 Cesar Gaviria Trujillo (Entra en vigencia la nueva constitución de 1.991); 1.994 Ernesto Samper (el más parecido al actual por el escándalo en la financiación de su campaña.- Proceso 8.000); 1.998 Andrés Pastrana Arango; 2.002 y 2.006 Álvaro Uribe Vélez (considerado por millones de colombianos como el mejor presidente que ha tenido la república en los últimos 50 años. En el desarrollo económico del pais, en seguridad ciudadana, en confianza para los inversionistas y en la cohesión social de nuestras comunidades); 2.010 y 2.014 Juan Manuel Santos (Celebre tristemente porque fue el presidente que abrió la caja de pandora de los violentos y alentó el crecimiento de los grupos alzados en armas. A él le escuche decir, cuando perdió el plebiscito por la paz, que a partir de ese momento los colombianos no tendríamos a los bandoleros en el monte, sino en las calles de las principales ciudades, y es lo que estamos viviendo); 2.018 Iván Duque Márquez, y finalmente 2.022, a esa “maravilla de farsante y encantador de serpientes”, con ínfulas de ser el Rey Sol y quien, según él, reemplazará a Dios para perfeccionar el mundo. Gustavo Petro.
Petro señores, no se quedará quieto ni en solo instante. Él tiene un libreto fotocopiado de la famosa carta que le envió en 1.976 Fidel Castro a Hugo Chávez para volver trizas a Venezuela, y Gustavo Petro está dispuesto a cumplir su tenebrosa misión.
Sus manidas reformas, son meros distractores para embolatar a la clase política y a muchos colombianos, pero las amenazas están latentes. En el Huila estamos en mora de unirnos alrededor de lideres que estén dispuestos a luchar en defensa de la libertad y el orden institucional. Julio Bahamon.