Tras el devastador incendio que arrasó parte del Páramo de Berlín en Santander hace un mes, los icónicos frailejones, emblema de los páramos colombianos, han demostrado una asombrosa capacidad de supervivencia y al florecer entre las cenizas.
Las llamas, que consumieron más de 400 hectáreas de bosque virgen, incluyendo 40 hectáreas de frailejones, parecían haber arrebatado la vida de estas majestuosas plantas. Sin embargo, imágenes reveladas este jueves muestran un espectáculo conmovedor: los frailejones resurgen, llenando el paisaje con su vitalidad renovada.
«A un mes de haber enfrentado el incendio forestal, nos alegra ver cómo la naturaleza responde con resiliencia. Los frailejones se mantienen firmes, mostrando su fuerza y resistencia. Cada esfuerzo cuenta en esta etapa de recuperación y protección de nuestro ecosistema», expresó Alejandro Estrada, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, a través de sus redes sociales.
Le puede interesar: ‘Decisiones del ELN generan crisis innecesarias’: Delegación del Gobierno en Mesa de Diálogos
Estas plantas, que crecen a un ritmo de apenas un centímetro por año, desempeñan un papel crucial en la regulación del agua, capturando humedad del aire y liberándola en el suelo para contribuir al abastecimiento hídrico.
«Al abrir las hojas de los frailejones, se observó que el cogollo que permite su crecimiento permanece humedecido y protegido por las mismas hojas, al igual que su tallo», explicaron los profesores Diego Suescún y Javier Pinzón Torres de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Los investigadores señalaron que los frailejones cuentan con una especie de armadura natural de hojas que protege sus áreas más vitales y sensibles, lo que les permitió resistir las altas temperaturas del incendio.
Sin embargo, a pesar de este milagroso renacer, desde la UIS instaron a la población a abstenerse de visitar la zona del páramo para evitar pisar los nuevos brotes y perturbar el proceso natural de recuperación.
Puede leer: ICA niega nueva resolución sobre exportación de ganado en pie