El caos vial que han venido provocando los motociclistas en todas las ciudades del país, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades municipales. Irrespetan la normatividad del Código Nacional de Tránsito, colocando en permanente peligro a la ciudadanía en general. Los municipios del país presentan una problemática de alto impacto para la movilidad en sus territorios, por la incultura y la irracionalidad demencial como circulan algunos motociclistas en sus vías. Paralelo a lo anterior, estos velocípedos están siendo utilizados por la delincuencia para cometer toda clase de actos criminales, que tienen atemorizados a las familias en general, cuando circulan por las calles o se encuentran en algunos sitios comerciales o de diversión. La ola de atracos y asesinatos, están a la orden del día, los cuales los realizan utilizando motos. Igualmente, estos medios de transporte en algunas ocasiones se han convertido en un azote para la sociedad colombiana. La inseguridad, es uno de los problemas que más aquejan a los habitantes de las zonas urbanas y rurales del país. Y no solo hablamos de ese azote del robo y el atraco que ocurren diariamente. Sino de las muertes por el tenebroso sistema del sicariato, otra de las herencias nefastas del narcotráfico. Paralelo a lo anterior, están siendo utilizados para desarrollar actividades de mototaxismo.
Por este motivo, la alcaldía de Neiva promulgó el Decreto 0183 del 21 de febrero de 2024, por medio de la cual se adoptan medidas para garantizar la seguridad y una movilidad segura en el municipio de Neiva. Esta normatividad tiene por objeto regular la movilidad de vehículos, clase de motocicletas, motociclo, motocarros y cuatrimotos, con el de brindar seguridad en la vía pública. Igualmente, se busca ordenar el tránsito, disminuir los índices de delincuencia en esta localidad. Se restringirá el tránsito en el horario comprendido entre las 11:00 P.M. y las 5:00 A:M del día siguiente. No pondrán circular con el acompañante parrillero en la zona del microcentro de la ciudad. También no podrán estacionar ni parquear frente a establecimientos públicos, cuya actividad sea el expendio y consumo de licor, entidades públicas y financieras, en andenes, plazoletas, alamedas, zonas verdes, separadores y demás componentes del espacio público del perímetro urbano de la ciudad.
Así sea una medida antipopular, desde esta casa editorial respaldamos estas medidas que ha promulgado la administración municipal de Neiva. Hay que ponerle orden a esta irracionalidad que cada vez crece en algunos neivanos. Prima el bien general que el particular. Sabemos que es una medida antipopular, pero vale la pena alcalde implementarlas. Y no se le olvide la propuesta que le hemos planteado en editoriales anteriores. Se debe estudiar la viabilidad de impulsar las fotomultas para generar una cultura en el cumplimiento de la normatividad contemplada en el Código Nacional de Tránsito.