Los concejales citantes, Héctor Javier Osorio Botello y Félix Felipe Trujillo, indican que esta decisión por parte del gobierno municipal, afecta considerablemente la ciudad.
En una sesión de debate de control político en Neiva, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Camilo Fabián Gómez Segura, fue el centro de atención. Los concejales expresaron su preocupación por varios temas críticos que afectan a la ciudad, como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la legalización de asentamientos, viviendas en riesgo, y proyectos de vivienda, entre otros.
Uno de los principales puntos de inquietud fue la falta de claridad sobre la fecha de implementación del POT en la ciudad. Esta incertidumbre podría impactar negativamente la obtención de recursos y cofinanciación, además de generar problemas ambientales. El Concejal Félix Felipe Trujillo expresó su descontento ante la decisión del gobierno municipal de no priorizar la discusión del POT este año, considerando esta herramienta fundamental para guiar el desarrollo del municipio.
Trujillo enfatizó que, sin el POT, sería difícil articular programas, el plan de desarrollo y el plan de ordenamiento territorial, lo que afectaría la capacidad del municipio para conseguir recursos y cofinanciación. Espera que el gobierno municipal pueda comprometerse a avanzar en este tema y entregar el POT en los próximos cuatro años.
“Hoy tuvimos la oportunidad de conocer la decisión del gobierno municipal de no darle prioridad este año a la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, noticia que nos pone muy triste, porque consideramos que es la herramienta idónea para marcar la carta de navegación en el municipio de Neiva. Sin esto es muy difícil articular los diferentes programas, plan de desarrollo, planes de desarrollo territorial, y plan de ordenamiento territorial; será muy difícil que el municipio de Neiva, logre articular las diferentes instancias con miras a conseguir más recursos, cofinanciación. Esto no nos lo va a permitir, esperamos que el gobierno municipal, del ingeniero Germán Casagua, pueda colocar toda su disposición para avanzar y poderle entregar a los neivanos un Plan de Ordenamiento Territorial en estos próximos cuatro años”, indicó Trujillo.
Por otro lado, el Concejal Héctor Javier Osorio Botello destacó que, si bien el gobierno municipal ha anunciado un plan de acción para la revisión del POT, la decisión de no implementarlo este año tendrá consecuencias negativas, como un mayor daño ambiental, pérdida de recursos económicos y financiación, especialmente en vivienda.
“lo bueno, es que el gobierno municipal toma la decisión de que el próximo lunes va a entrar en un plan de acción relacionado con el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial orientado hacia un mecanismo que lleve a su aprobación más adelante, es decir, un cronograma de cómo va a discutirse en Plan de Ordenamiento Territorial, lo malo, es que anunció que este año no va haber Plan de Ordenamiento Territorial y en estos momentos esa decisión, genera más daño ambiental en el municipio de Neiva, hace que se pierdan más recursos económicos, que se pierdan mayores recursos de financiación especialmente en materia de vivienda, en donde el gobierno nacional tiene una política anual de entregar 50 mil subsidios de vivienda…”
En respuesta a las preocupaciones planteadas, el director de planeación, Camilo Fabián Gómez Segura, aseguró a la ciudadanía que habrá un POT durante su administración. Sin embargo, señaló que sería irresponsable dar un plazo de un año debido a los procesos necesarios, como la revisión del diagnóstico, la construcción del equipo estructurado y la concertación, que pueden llevar más tiempo del previsto.
Gómez Segura informó que ya se han realizado acercamientos con la corporación ambiental y se han revisado los documentos técnicos. Además, se iniciarán mesas técnicas de trabajo para establecer los mecanismos adecuados y cumplir con los requisitos necesarios para la aprobación del POT.
“decirle a toda la ciudadanía que va a ver plan de ordenamiento territorial en nuestra administración, pero decirle que en un año sería irresponsable por todos los temas de los procesos, primero porque está la revisión del diagnóstico de formulación, en esa revisión del diagnóstico de formulación, vienen unos componentes de riesgo, de zonificación ambiental, de norma urbanística de uso que lo deberíamos realizar, luego vendría la construcción del equipo estructurado, que puede ser una consultoría o una prestación de servicios que también toma su tiempo y que de una vez viene la concertación que según la ley 388, establece unos tiempos que pueden ser de seis o más de seis meses que establece que no podamos cumplir los tiempos y estamos aquí para decirle la verdad a la comunidad como dice el señor alcalde, serles sincero y establecer de la manera más práctica posible, que vamos a tener plan de ordenamiento, claro que sí, comentarle a la comunidad que ya hicimos los acercamientos con la corporación ambiental, ya hicimos la revisión del documento técnico, establecer que vamos a iniciar esas mesas técnicas de trabajo para poder establecer los mecanismos adecuados y poder cumplirle a la corporación ambiental los requisitos y poder tener nuestro plan de ordenamiento territorial que tanto necesitamos”.
En resumen, el debate de control político en Neiva reveló la importancia y la urgencia de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial claro y actualizado. Los concejales y el director de planeación coinciden en la necesidad de trabajar juntos para superar los desafíos y cumplir con este compromiso fundamental para el desarrollo sostenible de la ciudad.