Entre los procesados se encuentran cinco uniformados activos, nueve en retiro y un civil, quienes habrían participado en la presunta gestión irregular de las libretas militares.
La Fiscalía General de la Nación ha logrado la judicialización de 15 personas supuestamente implicadas en una red delictiva acusada de tramitar y obtener fraudulentamente libretas militares en Colombia.
Estas acciones ilegales habrían sido llevadas a cabo mediante la alteración de los sistemas misionales del Ejército Nacional y la exigencia de sumas de dinero a cambio de la definición de la situación militar para hombres entre los 18 y 50 años.
Según las investigaciones, esta estructura delictiva habría operado entre los años 2016 y 2022, ubicando a hombres en inmediaciones de instituciones educativas para ofrecerles una solución ilícita a su situación militar.
El modus operandi de la red consistía en incluir a los interesados en grupos de WhatsApp, donde se les indicaba qué documentos debían obtener y se les exigía una suma de dinero que oscilaba entre los 900.000 y 5’000.000 de pesos colombianos. Una vez recibido el pago, los implicados accedían al sistema misional ‘Fenix’ del Ejército Nacional para insertar información falsa o alterada y gestionar la expedición de las libretas militares de manera fraudulenta.
La acción conjunta del Centro Cibernético Policial de la DIJIN de la Policía Nacional en Bogotá y las Seccionales de Investigación Criminal en varias ciudades del país permitió la captura de los presuntos responsables. Entre los detenidos se encuentran un coronel, un teniente coronel, un teniente, un sargento viceprimero, un cabo tercero, nueve oficiales y suboficiales en retiro del Ejército Nacional, así como un civil que habría prestado servicio como soldado bachiller.
Le puede interesar: Justicia Penal Militar investiga a policías por muerte de soldado regula Alexander Orozco
El material probatorio recabado también ha permitido imponer medidas cautelares sobre 51 bienes, entre inmuebles rurales y urbanos, vehículos, sociedades y establecimientos de comercio, que habrían sido adquiridos con dineros producto de estas actividades ilegales. El valor preliminar de estos bienes supera los 15.549 millones de pesos colombianos.
Las personas implicadas enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y falsedad material en documento público. Además, a uno de los procesados se le imputa el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Por disposición del juez de control de garantías, el teniente coronel Borrero Chavarro, el sargento viceprimero Meza Porras, el coronel (r) Coronado Camero y el sargento primero (r) Otálora Velandia cumplirán medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que el cabo tercero Otálora Salgado, la mayor (r) Molano Rojas, los soldados profesionales (r) Colorado Jaramillo, Amaya Nope, Chavarro Martin y el civil Tabares Jaramillo permanecerán privados de la libertad en su lugar de residencia. Los demás imputados seguirán vinculados en la investigación.
Puede leer: Hombre que amenazó al periodista Luis Carlos Vélez pidió disculpas