En el marco de la Semana Internacional de la Mujer, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana ha revelado datos alarmantes sobre la situación de las mujeres en edad escolar que desempeñan labores relacionadas con el cuidado del hogar y que, lamentablemente, no son remuneradas.
Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del Dane, se ha identificado que ocho de cada 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 10 y 17 años, se dedican a trabajos domésticos o de cuidado no remunerado en el país. Estas cifras representan más de 7,1 millones de mujeres en Colombia que realizan estas actividades sin recibir compensación económica.
Las tareas que desempeña esta población incluyen el cuidado de personas en el hogar, ya sea menores de cinco años, adultos mayores, enfermos o personas con discapacidad, así como los traslados de los miembros del hogar a centros de salud o instituciones educativas, entre otras responsabilidades.
Según la Encuesta de Calidad de Vida, de los 2,9 millones de colombianos entre los 12 y 17 años que declararon realizar labores domésticas o de hogar, 1,5 millones son mujeres, representando el 65,7% de esta población. De manera preocupante, aproximadamente una de cada 10 de estas niñas no está recibiendo educación formal.
Puede leer: Exportaciones colombianas aumentaron 1,3% en enero
El estudio también destaca que, entre las principales razones que impiden a este sector de la población acceder a la educación formal, se encuentran la falta de dinero o los costos educativos (con un 19%), el tiempo dedicado a las labores del hogar (con un 15,6%), y la falta de interés por estudiar (con un 13,2%).
Finalmente, de las 1,5 millones de mujeres de 12 a 17 años que realizan labores en el hogar, se ha registrado información sobre el nivel educativo de 144.563 de ellas. Entre este grupo, el 49,9% indicó que su máximo nivel de escolaridad es la básica secundaria, seguido por un 27,6% con educación media y un 19% con básica primaria.
La Pontificia Universidad Javeriana resalta que, a pesar de los esfuerzos realizados desde la década anterior, es imperativo abordar la normativa nacional de Economía del Cuidado (Ley 1413 de 2010) para reconocer y valorar el trabajo no remunerado, asegurando su inclusión en el Sistema de Cuentas Nacionales del país.
Le puede interesar: El Consumo de Café alcanza niveles récord superando los $2,8 billones en 2023