El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República, en busca de ampliar el cupo de endeudamiento del país hasta por un monto de $17.607 millones de dólares.
Según el ministro Ricardo Bonilla, la iniciativa, de ser aprobada por el Legislativo, permitiría al Gobierno amortizar el endeudamiento con las vigencias fiscales de los años 2024, 2025 y 2026.
Además explicó que, pese a que ya se ha abonado una de las ocho cuotas del crédito adquirido por $5.400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020, este pago no libera cupo para manejar la deuda nacional.
El ministro detalló que el crédito con el FMI no califica dentro del cupo de endeudamiento del Gobierno, lo que implica que, aunque se realicen los pagos correspondientes, no se amplía el margen de endeudamiento disponible para la nación.
Le puede interesar: Petro pidió al nuevo director del DPS priorizar subsidios para los más necesitados
“Cuando se tomó el crédito con el FMI por US$5.377 millones quedó por fuera del cupo de endeudamiento; ya pagamos la primera de ocho cuotas de US$622,2 millones, pero al hacerlo no se amplía el cupo. O sea, no nos deja espacio para mirar otras opciones», explicó el funcionario.
El proyecto de ley busca solventar esta situación, permitiendo al Gobierno disponer de un margen de endeudamiento adicional para enfrentar las necesidades financieras del país en el mediano plazo.
Se espera que esta propuesta sea debatida y evaluada en el Congreso de la República en los próximos días.
Puede leer: “Si no disminuye la violencia armada no podemos llegar a 10 millones de turistas”: Petro