El presidente Gustavo Petro, ha solicitado una investigación sobre la intervención policial durante las marchas del Día Internacional de la Mujer (#8M) en Bogotá, específicamente en la Plaza de Bolívar.
Desde el mismo viernes 8 de marzo, el mandatario ha desaprobado enérgicamente la actuación de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes conocida como Esmad, en la concentración de mujeres.
Durante la manifestación en la Plaza de Bolívar, la cual fue disuelta con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras por parte de la UNDMO, el presidente Petro expresó su preocupación en redes sociales. En un mensaje en su cuenta oficial, afirmó: «Desde el viernes le pedí a la Policía Nacional iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia».
Le puede interesar: La SIC ordenó suspender acuerdos anticompetitivos en contratación de camionetas de la UNP
El pronunciamiento del presidente Petro se suma a las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien también descalificó la actuación de la UNDMO. Velásquez declaró: «No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social».
La UNDMO, según la Policía Nacional, es responsable de mantener el orden público en situaciones de manifestaciones pacíficas y de intervenir en casos de alteración del orden público. Sin embargo, tanto el presidente Petro como el ministro Velásquez han expresado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las marchas del #8M.
El mismo viernes, durante la concentración en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro había criticado enérgicamente la actuación policial en otro mensaje en redes sociales: «Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social».
Puede leer: La petición que le hizo Petro a Mancuso