Mujeres que prestaron servicio como madres comunitarias recibirán compensación de $1.040.000.
Entre el 11 y el 22 de marzo, más de 5.000 mujeres que desempeñaron roles como madres comunitarias en Colombia comenzarán a recibir una compensación por su labor dedicada al cuidado de la primera infancia. Esta medida busca saldar una deuda histórica y mejorar la calidad de vida de aquellas que dedicaron más de diez años de su vida a esta noble tarea.
El subsidio pensional, que supera el millón de pesos, será entregado a las mujeres que puedan acreditar entre 10 y 20 años de servicio como madres comunitarias y que no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión. La compensación incluirá los montos correspondientes a enero y febrero de 2024, así como un retroactivo desde enero hasta diciembre de 2023.
Le puede interesar: Rodolfo Hernández, entre lágrimas reveló que tiene cáncer terminal
El gobierno, en su compromiso por reconocer la invaluable labor de estas mujeres, expidió el decreto 2182 del 15 de diciembre de 2023, que aumentó significativamente el subsidio mensual de $498.000 a más de un millón de pesos. Este reconocimiento económico, reglamentado por el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo, cuenta con la cofinanciación de recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y del ICBF.
El presidente Gustavo Petro Urrego, en su discurso señaló: «Hemos reconocido, igualmente, la labor de aquellas mujeres nobles, infinitamente bondadosas, que con las uñas han cuidado hijos que no son los propios», afirmó el mandatario.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha instado a todas las mujeres que ejercieron como madres comunitarias a acercarse a los centros zonales o regionales más cercanos a su lugar de residencia para obtener más información sobre este subsidio y los pasos a seguir para recibirlo.
Puede leer:Más de 40 mil pasaportes expedidos no han sido reclamados