Diario del Huila

Pese a protesta, Alcaldía mantendrá el decreto de restricción del parrillero

Mar 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Pese a protesta, Alcaldía mantendrá el decreto de restricción del parrillero

Los moto-trabajadores, indicaron que ante la falta de empleo existente en la ciudad de Neiva, ellos se ven obligados a desempeñar esta actividad, para llevar el sustento a sus hogares. Asimismo, piden que se ‘eche abajo’ el decreto 0183 de 2024, que restringe la movilidad, principalmente en el centro.

Antes esta situación, los moto-taxistas y moto-usuarios, quienes se han visto afectados por esta medida, salieron a protestar, jornada que inició en el Centro de Convenciones a las 8:00 de la mañana y posteriormente, llegó a la Alcaldía de Neiva, donde gritaron: “salga de la cara, atienda a la gente”.

La ‘manzana de la discordia’

En este sentido, hay que hablar primero del decreto 0183 de 2024, expedido por la Administración Municipal, con el argumento de mejorar la seguridad de la ciudad.

El documento se cimentó en información de la Policía Metropolitana de Neiva, quien presentó cifras consolidadas por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo – SIEDCO PLUS, que permiten apreciar una visión general de como estaría incidiendo la falta de regulación en materia seguridad y movilidad que permita combatir los índices de criminalidad en la ciudad de Neiva cometidos por o con apoyo del parrillero en motocicleta, que resultan de vital importancia considerarlas al momento de emprender acciones orientadas a la reducción de los eventos delincuenciales.

De acuerdo con información presentada, se puede observar que en la comuna cuatro de la capital del Huila, de la que hace parte el microcentro de la cuidad, es donde se realiza la mayor parte de la comisión de delitos, convirtiéndola en la zona más vulnerable y por tanto la más amenazada por los delincuentes.

Y lo que ha generado más polémica es el artículo cuarto de este decreto, el cual establece: “restricción de acompañante o parrillero: Restrínjase el tránsito de vehículos clase motocicletas con acompañante o parrillero en la zona comprendida: desde la calle quinta, hasta la calle once y de desde la carrera primera H, hasta la carrera séptima”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-se-prepara-para-la-transicion-a-la-temporada-de-lluvias/

La nutrida protesta

Por este motivo (decreto), los mototaxistas y moto-usuarios, convocaron a una marcha de carácter pacífico y el punto de encuentro, fue el Centro de Convenciones, adonde llegaron cerca de 1.000 personas, quienes posteriormente, llegaron a las instalaciones de la Alcaldía de Neiva, donde gritaron: “salga de la cara, atienda a la gente o el pueblo unido, jamás será vencido”.

Los ánimos se ‘caldearon’, porque no fueron atenidos por el mandatario, Germán Casagua, pero llegó Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos y el concejal, Miller Osorio, que por cierto, indicó que tuvo un altercado con una persona, quien le habría expresado: “que sabía dónde vivía él y su familia”.

Posteriormente, y gracias a la mediación, eligieron a seis personas, quienes se reunieron en la Personería de Neiva con voceros de la Administración Municipal.

Las peticiones de los manifestantes

Por su parte,Janeth Rojas, una de las protestantes, manifestó: “me veo afectada porque transportó a mis hijos al hogar y colegio, respectivamente, pero diariamente hay persecución, ya uno no puede ir ni al centro. A mí me falta un documento, pero es que la situación económica, está muy compleja”.

Mientras que otro conductor, agregó. “En ese momento estamos pidiéndole que nos dé la oportunidad de trabajar. Como en este momento él, (alcalde) se puede dar cuenta las posibilidades y oportunidades de empleo que hay aquí en la ciudad. Son muy escasas, hay que laborar de una u otra forma”.

El moto trabajador, indicó que ellos son conscientes que deben portar la documentación al día, pero “nadie sabe la sed con la que otro bebe y lo que necesitamos es oportunidades, que el alcalde, nos ayude para tramitar los ‘papeles’ y eviten los atropellos por parte de los agentes de tránsito, quienes realizan retenes, que no están reglamentados y en ocasiones, se ‘lanzan’ sobre las motos. Nos hace falta educación vial y llevó cuatro años sin un empleo formal”.

Asimismo, Enith Morales, agregó que protestaron contra el decreto, que restringe el parrillero en el centro y habían llegado a un acuerdo, que era solamente impedir la movilización del parrilero y está afectando la libre de movilidad y ellos deben sustentar a sus familias.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fue-encontrado-el-cuerpo-del-menor-que-se-ahogo-en-el-rio-magdalena-en-el-sur-del-huila/

“Decreto está mal diseñado”

Mientras que el abogado, Andrés Martínez, presidente de la Red y Observatorio Nacional de Veedurías de Colombia, quien llegó de Bogotá a acompañar la protesta, dijo: “los usuarios de las motos, han realizado videos, donde documentan los abusos, extralimitación de las autoridades, normas restrictivas a los ciudadanos, e incluso utilizan palabras soeces contra ellos. Vemos que equiparan un comparendo con un ‘fusil’ y no es un arma, es una medida administrativa”.

Le gustaría que los moto-usuario, sean visto como frentes de seguridad y no de coerción y rechazo.

“Neiva, pese que tiene un superávit de comparendos, no hay zonas perpetuas de parqueo, y eso hace que tengan sanciones abusivas. Solo se dedican a realizar retenes, cuando hay huecos, semáforos dañados y deben de regular el tráfico. Esos aspectos hacen que haya una percepción de inseguridad vial”, declaró el litigante.

“Este decreto claramente, está mal diseñado, porque da sanciones de tránsito, pero dice que se hizo por seguridad, la motivación de este, no está acorde a lo que persigue, sí es luchar por la seguridad. Y deben invertir el valor de las amonestaciones en seguridad vial, como establece la Ley 729”, agregó el líder.

Hubo concertación   

Por su parte, el abogado y concejal, Miller Osorio, indicó: “escogieron a seis voceros y buscamos llegar a una concertación, para que se dé un acercamiento entre ambas partes”.

En relación al decreto, el cabildante destacó que al parecer hay una mala interpretación del mismo, porque sería bueno y permite transitar con los familiares en el centro de la ciudad.

En este sentido, Germán Casagua, alcalde de Neiva, manifestó: “todo es con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, instalando puestos de control, para evitar que transiten con armas, que estos delincuentes sigan haciendo de las suyas, como lo venían haciendo tiempo atrás. Así que esos son los controles, que estamos realizando a vehículos, motos y personas”.

“En estas acciones, también garantizamos que los conductores, porten con los documentos requeridos, como son el Soat, revisión técnico-mecánica e invitamos que los tengan al día. Y otro aspecto importante, que hemos venido trabajando es la conciencia vial, el cumplimiento de estas normas de tránsito, ‘tristemente’ hemos encontrado gran cantidad de ciudadanos, conduciendo en estado de embriaguez, entonces el llamado es a que acatemos y cumplamos las reglas”, destacó el burgomaestre.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/incendio-en-magui-payan-narino-dejo-sin-hogar-a-80-familias/

Respuesta de la Administración Municipal

Los voceros, se reunieron con Edna Johana Cruz, secretaria de Movilidad, el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.

“Hay dos denuncias por parte de la Superintendencia de Transporte, por el alto índice de accidentalidad y de fallecimientos en Neiva, y a la fecha el Municipio, no tiene el dinero para pagar una sanción de esta índole”, dijo la funcionaria.

Asimismo, declaró que los agentes de tránsito, se sienten inseguros, principalmente en la carrera segunda, donde unos moto taxistas, estarían consumiendo estupefacientes y hay casos, en que les han sacado armas blancas a los funcionarios y dijo que no tolera las agresiones contra los ciudadanos, pero tampoco hacía los agentes de tránsito, pues señaló que un taxista le pegó en la cara a uno de ellos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?