Seis años llevan los residentes del municipio de Colombia, sufriendo la ausencia de agua, luego de que una creciente del río Ambicá, dejó afectaciones en el acueducto de la localidad, afectando a la comunidad, quienes en este perido han recibido agua de dos carrotanques de Aguas del Huila y Bomberos.
Ante la emergencia suscitada, los administrativos y pobladores, construyeron una solución alterna, extrayendo el preciado líquido de una quebrada, sin embargo, ante la fuerte temporada seca, producto del fenómeno de El Niño, esta se secó.
La dura situación
Ante esta problemática, Arbey Vargas, alcalde del municipio de Colombia, expresó. “Muy complejo, la verdad llevamos seis años desde una afectación ocasionada por la creciente del río Ambicá, que se llevó toda la tubería y parte de la bocatoma en nuestra localidad. Para darle solución, a esta situación, se hizo la construcción de un acueducto alterno, pero ante la fuerte sequía, se secó”.
Y con el fin de subsanar, esta situación, la Gobernación, Aguas del Huila y Bomberos, envían dos camiones cisterna con el preciado líquido, para enfrentar el hecho.
En este sentido, los municipios más afectados por la temporada seca, son: Aipe, Villavieja, Colombia y Tello, donde la radiación solar es más fuerte.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/registro-de-nacimientos-sigue-disminuyendo-en-colombia/
Plantea una posible solución
Por su parte, el mandatario de los ‘doblemente colombianos’, espera solucionar la problemática mencionada, pero parece que fuera solo nombre (colombianos), porque es un municipio olvidado por parte del Gobierno, porque en temporada de lluvias, se quedan sin la vía principal.
“Hoy estamos en proyección como mandatario, pretendo iniciar ese proceso a los 100 días, para volverles a colocar el agua, ya el Gobierno Departamental, me asignó unos recursos económicos, para habilitar el agua desde el río Ambicá, y estoy seguro que va a ser mi primera obra para el beneficio de la comunidad”, declaró el burgomaestre.
El alcalde, se mostró satisfecho con una reunión sostenida con funcionarios de Aguas del Huila, porque le dieron a conocer que con el Plan Departamental de Agua, tienen varios recursos para la construcción de un acueducto para la localidad que representa.
“Voy a estructurar el proyecto para realizar un nuevo acueducto, desde la quebrada Ariari y tengan la plena seguridad que va a ser la solución y definitiva para este situación”, destacó el mandatario. Ya el preciado líquido llegó a los tanques del acueducto municipal.
Arbey Vargas, indicó que ya se encuentran instalando un viaducto que iniciaron as construir hace 20 días, ya están instalando los tubos. “Soy convencido que antes de los 100 días, vamos a lograrlo, este acueducto es artesanal, quiero agradecerle a los amigos, que han estado allá trabajando, obviamente las Empresas Públicas e invertimos $60 millones de pesos en este proyecto”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/registro-de-nacimientos-sigue-disminuyendo-en-colombia/
Municipios con problemas hídricos
“Otra situación que se da vinculada a la sequía, es la disminución de la oferta hídrica, que ha dejado a nueve municipios con estrategia de racionamiento de agua potable para el consumo. A la fecha no tenemos ningún afluente seco”, agregó en su momento la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Isabel Hernández.
Entre los entes territoriales con esta problemática son: Tesalia, San Agustín, Colombia, Isnos, La Plata, Pitalito, Palestina, Agrado y Paicol.
En este aspecto, la funcionaria aclaró que gran parte de los municipios, tienen afectaciones, por problemas de infraestructura de la red de acueducto.
Sequía y agricultura en la región
En cuanto a la temporada seca que afecta al Departamento, Carlos Alberto Cuéllar, secretario de Agricultura, manifestó: “tenemos una mesas permanentes y hay un Puesto de Mando Unificados para hacerle seguimiento a esta problemática. Las afectaciones más relevantes, corresponden a la pérdida de cobertura vegetal por incendios, siendo el sector ganadero, uno de los más afectados, por la producción extensiva”. Cabe aclarar que se acerca la temporada invernal.
Y en la actualidad y gracias a la tecnología, se sabe con precisión las condiciones climáticas, por ende hay que ser preventivos y adaptativos.
“Debemos garantizar que nuestro sistema de producción, esté acorde a las condiciones ambientales, que nos está ofreciendo el entorno, y ya no son las mismas de hace 20 o 30 años. Cada vez la condición climática va a ser más extrema, por ende, desde la Secretaría, estamos trabajando en temas como mejoramiento genético para resistencia de las diferentes especies, ganadería, plantas, a la sequía, a ese cambio climático, que está asociado a mover la ganadería y a preparar alimentos en los silos”, añadió el funcionario.
Adaptarnos al cambio climático
Por fortuna desde esta dependencia, desde el periodo de 2023, ya se encontraban trabajando en estas herramientas de almacenamiento, donde se alimenta el ganado con maíz, pasto de corte y melaza.
Siendo el sector ganadero, uno de los más perjudicados, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, se mostró satisfecha con las estrategias utilizadas que permitieron enfrentar la fuerte sequía, causada por el Fenómeno de El Niño.
“Dentro de las medidas tomadas, se dio la reducción de la carga animal, para que no hubiera mortandad de los mismos, ante la escasez de pasturas. Los ganaderos de la región, fueron muy juiciosos en buscar alternativas de alimentación, esta situación permitió, que no hubiera desplazamiento entre Huila y Caquetá, y prueba de ello es que el censo bovino se mantuvo”, agregó la directora.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/bebes-raptados-por-la-dictadura-la-busqueda-no-cesa-en-argentina/
Afluentes hídricos monitoreados
“Claramente varias de las afluentes, han disminuido el caudal. Tenemos que avanzar en tecnología para proteger el agua, tanto para la agricultura y el consumo humano”, agregó el director de la CAM.
En cuanto a los ríos supervisados, son los que nutren al acueducto de Nátaga, Aipe y otros afluentes que ayudan a la producción agrícola, como río Neiva, Baché, y Las Ceibas.
“La CAM va a implementar una red automática en tiempo real de monitoreo de climas e hidrología. Vamos a tener esta central de análisis y recolección de información en nuestra sede”, dijo Camilo Agudelo.
Luego, el fenómeno de La Niña
Además, Alberto Cuéllar, señaló que luego del ‘Niño’ (sequía), sigue el fenómeno de La Niña, que también afecta la producción de alimentos.
Después de lo que será la última etapa del fenómeno de El Niño, según el Ideam, para los meses de abril, mayo y junio, ‘La Niña’ entrará en su fase fría en el segundo semestre de 2024.
“Se informa el aumento significativo de que la probabilidad de la fase fría del fenómeno (La Niña) sea la categoría predominante durante el segundo semestre de 2024, con un 64% de probabilidad de ocurrencia en el trimestre agosto-septiembre-octubre”, indicaron desde el Instituto de Estudios Medio Ambientales (Ideam).
Municipios en riesgo por temporada invernal
Al ser interrogado sobre ¿Cuáles municipios tiene mayores amenazas?, Camilo Agudelo, reveló. “Tenemos localidades en alta condición de riesgo, como Suaza, Guadalupe, Timaná y Colombia. Allí tenemos que estar más cerca de los sistemas de comunicación y de la articulación institucional para prevenir y en caso tal atender una emergencia”.
Y ya la CAM, se reunió con los mandatarios de los 37 municipios del departamento del Huila, en cada una de las Direcciones Territoriales como lo son: Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva, donde los invitó a estar atentos para atender las precipitaciones.
Siendo importante que los alcaldes, firmen los convenios con los Bomberos para la atención de emergencias y estos deben contar con las herramientas y capacitación suficiente, “para atender esas condiciones de riesgo especialmente el foco de la actividad de la corporación orientados al control de los incendios forestales” añadió el funcionario.