Después de que se diera a conocer la decisión del Gobierno de revocar las resoluciones firmadas por el exsecretario general de la Cancillería José Antonio Salazar, que adjudicaban la licitación de expedición de pasaportes en Colombia por casi 600.000 millones de pesos a Thomas Greg & Sons. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el contrato actual con dicha compañía continuará hasta octubre. En ese orden de ideas, la solicitud de pasaporte continuará de manera normal.
De acuerdo con la Cancillería, todo proceso que involucre la expedición de pasaportes para los colombianos que soliciten el documento, se realizará con total normalidad hasta el próximo 2 de octubre de 2024, fecha en la cual termina el contrato vigente con Thomas Greg & Sons por cerca de 198.000 millones de pesos.
Después de dicha fecha, es decir, el 3 de octubre, el Gobierno ya debería tener una nueva empresa contratada (luego de abrir una nueva licitación) para llevar a cabo la expedición de pasaportes en el país..
En ese sentido, todos los colombianos que tengan cita o estén gestionando la expedición del documento. Pueden continuar con el proceso sin inconvenientes, hasta los primeros días de octubre.
“El servicio de expedición de pasaportes en Colombia y en el exterior está garantizado. La empresa que atiende el servicio actualmente reiteró, por escrito, que cumplirá el contrato 356, hasta su finalización el 2 de octubre de 2024. Sin contratiempos”, indicó la Cancillería.
Finalmente, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno definirá “la mejor opción” que permita contratar un nuevo servicio de expedición de pasaportes. Con adecuado soporte técnico, tecnológico y financiero, a partir de octubre de 2024. Mientras tanto, la solicitud de pasaporte se seguirá realizando como se ha venido haciendo durante todo este tiempo.
Puede leer: Negociaciones entre Gobierno y disidencias de las farc se reanudarán