Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos s en la comunidad de San Miguel Octopan. La víctima murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.
Horas antes, la víctima, quien había recorrido el Mercado Morelos, criticó la violencia que en Celaya durante este año ha dejado cientos de asesinatos, entre ellos de más de una decena de policías locales, y que en 2023 se reflejó hasta en un coche bomba, desapariciones y en el crimen de seis universitarios durante diciembre.
“En Celaya nos han arrebatado la paz, es por ello que nos esforzaremos en trabajar con una Secretaría de Seguridad Ciudadana que recupere la esencia de la prevención, también somos conscientes que necesitamos elementos remunerados con dignidad, no solo económica, sino también en sus prestaciones”, expresó en conferencia de prensa, arropada por su equipo.
Previo a este atentado que acabó con su vida, Gaytán Gutiérrez había solicitado seguridad a las autoridades del estado de Guanajuato.
Le puede interesar: Ataque israelí cobró la vida de dos generales iraníes en Siria
Y en un video compartido en redes sociales, de seis segundos de duración, se observa el acto de Gaytán y sus simpatizantes, que portan banderas del partido Morena. Momentos después, se escuchan varias detonaciones de arma de fuego y a la gente huir del lugar.
Tras el incidente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el asesinato y aseguró que no quedará impune.
«Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y, así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria», afirmó.
Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato y se encuentra en la zona conocida como Laja – Bajío, una de las más violentas del estado y del país.
Puede leer: Rusia se une a la Opep+ en la reducción de la producción petrolera para el segundo trimestre