El presidente Gustavo Petro ha denunciado una presunta falsa contabilidad en la Nueva EPS, destacando que seis billones de pesos girados por el Gobierno Nacional no se utilizaron para financiar la atención en salud de los afiliados de la entidad.
Esta revelación se suma a un informe presentado por la exministra de Salud Carolina Corcho, quien señaló la desaparición de más de 13 billones de pesos entregados a las EPS.
Según el mandatario, la Nueva EPS habría utilizado una contabilidad fraudulenta que ocultó el destino de los recursos destinados a la atención de salud. Este descubrimiento ha generado preocupación entre la comunidad, ya que la Nueva EPS fue creada con el propósito de brindar atención médica a los afiliados del Seguro Social.
Durante la posesión del nuevo superintendente nacional de Salud, Petro instruyó la implementación de un modelo preventivo en salud en la Nueva EPS, con el objetivo de mejorar la atención médica y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos. Sin embargo, la denuncia de falsa contabilidad plantea interrogantes sobre la gestión financiera de la entidad.
Le puede interesar: Funcionario de la UNP ofrecía tours en Bogotá en camioneta oficial
La exministra Carolina Corcho, vocera de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T760 de 2008, presentó un informe alarmante sobre la presunta pérdida de recursos de la salud girados a las EPS. Según Corcho, más de 13 billones de pesos de dineros públicos destinados a la salud no han sido debidamente justificados, y la Nueva EPS estaría involucrada en la desaparición de más de 6 billones de pesos.
La Comisión de Seguimiento ha detectado hallazgos en los estados financieros y contables de las EPS, incluyendo presuntas pérdidas millonarias y un uso inadecuado de los recursos públicos. Estos hallazgos serán compulsados a los organismos de control pertinentes y a la Corte Constitucional como parte del seguimiento de la Sentencia T760 de 2008.
“Encontramos hallazgos muy preocupantes como que solo cuatro de estas EPS presentan una presunta pérdida de 11,8 billones de pesos en la vigencia 2023”, explicó Carolina Corcho.
Puede leer: Alcalde de Medellín suspendió «demanda o solicitud de servicios sexuales» en áreas afectadas por explotación