Y según lo relatado por una de las docentes del Colegio Nacional Santa Librada, a pesar del descuido y de las falencias, la Institución Educativa, sigue siendo pionera en procesos con experiencias significativas, han trabajado con en el programa Ondas y desde el año 2015 a la fecha, se mantuvieron en el nivel superior en las pruebas Saber.
Los principales daños de este ente educativo, ubicado en la carrera 12 # 16-12, se registran en el bloque ‘C’ que se encuentra aislado y la piscina.
Con donaciones buscan mejorarlo
En este sentido y al conocer que algunos neivanos, estaban donando dinero, para la recuperación de las vías en el departamento de Antioquia, el concejal, Johan Steed Ortiz, invitó a la ciudadanía a realizar el mismo plan, pero para el mejoramiento de las instalaciones del Colegio Nacional Santa Librada.
“Nos ha preocupado y por eso como se han dado cuenta los neivanos, hemos salido con una comisión a mirar toda la infraestructura educativa del municipio de Neiva y con preocupación vemos como el Colegio Nacional, se encuentra olvidado y pasaron dos administraciones y no se han acordado de el y esto preocupa, porque en sus mejores épocas habían cerca de 3.000 estudiantes, casi no se conseguía cupo y nos decía el rector, que hoy tienen entre 600 y 700 alumnos”, agregó el cabildante.
Posteriormente, el funcionario dialogó con exestudiantes ‘libradunos’, quienes se dieron cuenta que podían hacerlo mismo, para conseguir recursos para el colegio.
“Sí al Gobierno Municipal, no le ha interesado invertir en el, pues como exalumnos, demos un granito de arena, para recuperar estas instalaciones”, declaró el cabildante.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-sociedad-tiene-una-deuda-pendiente-con-los-ninos-autistas/
“Es una propuesta extraordinaria”
Por su parte, Carlos Fernando Manchola, rector de la Institución Educativa Nacional Santa Librada, indicó: “es una propuesta extraordinaria. Esa idea se venía manejando desde hace algún tiempo y ahora con el concejal, ya se viene materializando para convertirse en proyecto”.
El bloque ‘C’ que en este momento se encuentra aislado, cuenta con 16 aulas, y cuatro baterías sanitarias. “Allí se corre el riesgo de que el espacio no se pueda recuperar y se abra la posibilidad de demolerlo. Y con la oficina de Infraestructura de la Secretaría de Educación, se ha hecho una proyección de presupuesto y se necesitarían entre $1.200 y $1.500 millones para su arreglo”.
Por eso el directivo, hace un llamado a los egresados, estudiantes y ciudadanía en general, a que se vinculen a esta idea en la media que se logre materializar. “Es muy representativo, prácticamente es un ‘pulmón verde’, un parque natural dentro de la ciudad”, añadió el rector.
El Colegio, alberga, 600 estudiantes y junto a las otras sedes, el número asciende a 1.000 alumnos y con todos los espacios en funcionamiento, podría llegar a los 1.500 educandos.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/las-peticiones-del-gobernador-del-huila-en-el-consejo-de-seguridad-nacional/
Analizan la viabilidad de la propuesta
“Algunos dirán es que son todas las Instituciones Educativas afectadas, o se preguntarán ¿cómo nos van a poner a aportar, cosas que debería arreglar el Estado o municipio? Tienen toda la razón, pero pongámonos la ‘mano en el corazón’, miremos la estrategia y analicemos cómo podemos ayudar. Los egresados pueden hacerlo”, añadió el concejal proponente.
El funcionario indicó que ya ha recibido mensajes y llamadas de unos empresarios, quienes le han preguntado cómo vincularse con esta propuesta y esperan que no se reciba solamente dinero, sino en especies.
“Hay quienes me señalaron, como donar 100 bultos de cemento, tejas de zinc, tableros y mire como entre todos buscan aportar, incluso uno de estas personas, me dijo que se identificaba con el colegio, porque su abuelo había estudiado ahí”, dijo Johan Steed Ortiz.
El cabildante se va a reunir con el rector, padres de familia, con graduados, para mirar la legalidad de esta propuesta. “Para que los recursos, puedan llegar al Municipio y después no haya ningún problema de legalidad y se entreguen las cuentas ‘claras’, los que desean ayudar, pueden aportar de $1.000, $2.000 o $5.000, porque ya se ha hablado acerca de su recuperación, pero está en el olvido”, declaró el concejal.
“Es un baluarte para la región”
Por su parte, Nadia Katherine López, docente y representante de los profesores al consejo directivo de este Colegio, destacó los logros que ha obtenido esta Institución Educativa a pesar de las problemáticas, como la de infraestructura.
“Es necesario reconocer que este colegio, es un baluarte para la región y le ha aportado mucho al Departamento con sus procesos pedagógicos, en medio de la crisis infraestructura que venimos viviendo, por el descuido estatal de más de dos décadas, hemos sido pioneros en distintos procesos, incursionamos en experiencias significativas, con el programa Ondas, tenemos semilleros de investigación, con el equipo de fútbol femenino ganamos el intercolegiado municipal de la Corhuila y desde el año 2015 al presente año, estamos en el nivel superior en las pruebas Saber”, dijo la docente.
Y de las 37 Instituciones Educativas publicas existentes en Neiva, el Colegio Santa Librada, ha estado entre los seis primeros puestos en este tipo de valoraciones.
“A pesar de todo, hacemos todos los esfuerzos con los recursos que tenemos, con el personal docente, directivo y con las familias que creen en nuestro proceso pedagógico, nos mantenemos y seguimos aportándole a la educación en la ciudad, sin desconocer que la mayoría de nuestra población es vulnerable, y le garantizamos el derecho a una buena educación”, agregó Katherine López.
Difícil panorama de las Instituciones Educativas
Adicional a los problemas en infraestructura, otro hecho que afecta a los colegios y escuelas de la ciudad, es la inseguridad, pues hay sedes que han sido robadas en varias ocasiones, afectando el aprendizaje de los estudiantes.
Ahora frente los daños que tienes las edificaciones de las distintas Instituciones Educativas, tanto urbanas como rurales de Neiva, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación Municipal, señaló: “encontramos que la deficiencia en cuanto infraestructura de colegios tanto nuevos como antiguos, prácticamente se da en el 100% de los mismos. Varios de estos problemas son heredados de años atrás”.
La funcionaria, indicó que había un plan de infraestructura educativa, que permitiría conocer el estado actual de las mismas, y adelantar las inversiones en el corto, mediano y largo plazo, pero este diagnóstico no se encontraba y fue finiquitado en el 2023, por ende desde la entidad, solicitaron al contratista que se lo entregara.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/bogota/atencion-reportan-atentado-a-cai-de-la-policia-en-el-sur-de-bogota-3330027
Colegios con similares problemáticas
Asimismo, la ciudadanía ha acudido a la Secretaría, donde han expuesto los daños de las instalaciones, por ejemplo la Institución Educativa Oliverio Lara, viene presentando problemas de inundación desde hace seis años, pero es debido a la construcción de una vía, que permitiría terminar con este perjuicio.
Otro de los temas que tiene la obra del Colegio Cacique Pigoanza, donde se invirtieron $10 mil millones, es que el contrato no contemplaría el encerramiento del perímetro, por ende la actual administración, deberá gestionar los recursos económicos, para culminar la misma y evitar que se convierta en un ‘elefante blanco’.
Asimismo, hay sedes pequeñas que también afrontan la misma problemática, por ende van a priorizar los casos más graves.
Ya para finalizar, Johan Steed Ortiz, cabildante, señaló: “fuimos a hacer un diagnóstico a 15 Instituciones Educativas y nos dimos cuenta, el deterioro de la infraestructura, donde vimos: goteras, alcantarillado, salones sin pupitres, ni dotación, cocinas, y restaurante escolar en precarias condiciones”.
Ante la crítica situación, desde el Concejo, le han pedido a la Administración Municipal, que dentro del Plan de Desarrollo, se recupere la educación.