Diario del Huila

Secretaría de Movilidad, ‘rema contra corriente’ para evitar millonaria sanción

Abr 4, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Secretaría de Movilidad, ‘rema contra corriente’ para evitar millonaria sanción

Es importante recordar que el 22 de septiembre de 2023, la Secretaría de Movilidad de Neiva recibió una sanción mediante la Resolución 7339, impuesta por la Superintendencia de Transporte, debido a su responsabilidad en la falta de eficacia y omisión en la aplicación de medidas para abordar y regular el transporte ilegal e informal en la capital del Huila.

Un extenso documento de 67 páginas, que obtuvo el Diario del Huila, detalla que la Secretaría de Movilidad de Neiva ha sido presuntamente responsable de perturbar el servicio público de transporte en su jurisdicción, una acción que se ajusta a lo estipulado en el artículo 45 de la Ley 336 de 1996.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/vaca-por-el-colegio-nacional-santa-librada/

Directrices del orden Nacional

En este aspecto, Edna Johana Cruz, secretaria de Movilidad de Neiva, le contó al Diario del Huila: “efectivamente durante esta vigencia, se ha dispuesto aceptar esas medidas que el Gobierno Nacional viene afirmando para nuestro entidad territorial, relacionadas con efectivamente controlar el crecimiento exponencial del transporte ilegal”.

Hay que hacer memoria, y acordarnos que mediante la Resolución 7339 del 22 de septiembre de 2023, la Superintendencia de Transporte, declaró responsable a la Secretaría de Movilidad, por no controlar el transporte ilegal en la ciudad.

“Esto ocasionó que nuestro organismo de Tránsito recibiera una amonestación, la cual está consagrada en el artículo 45 de la Ley 336 1996, por lo que nos impone acatar unas medidas específicas tendientes a superar la alteración del servicio público. Debemos emitir actos administrativos para controlar el transporte ilegal, nos obligan a crear un cronograma, reporte mensual, para la Superintendencia, en el que justamente se programen todos los operativos de control directo al control del transporte ilegal e informal, debemos de enviarle un informe semestral en el que expresemos ¿de qué forma se está combatiendo la ‘ilegalidad’?”, agregó la funcionaria.

En cuanto a las ‘tareas’ asignadas, desde la Secretaría de Movilidad, ya crearon los cronogramas, semanales y mensuales y ya han realizado varios actos administrativos direccionados al control del transporte ‘alternativo’.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-sociedad-tiene-una-deuda-pendiente-con-los-ninos-autistas/

No hay decreto para transporte ilegal

“La Administración Municipal no ha tomado la decisión de emitir un decreto, relacionado con el transporte ilegal, porque entendemos y somos sensibles, frente a la problemática social que afecta a todas las familias relacionadas a la informalidad, porque la práctica esta vinculada con el desempleo”, dijo la Secretaria.

La funcionaria manifestó que ya están cumpliendo con algunas de las exigencias hechas, “la amonestación es una sanción importante, en el entendido que respecto a las otras investigaciones en las que también se ve abocado el Municipio, que ya vienen en curso y al estar sancionado con amonestación, en estas próximas penalidades, nos vemos ad portas a recibir no esté mismo castigo, sino una pecuniaria y las multas superan los $1.000 millones de responsabilidad para el ente territorial y no podemos estar ajenos a la realidad jurídica, y no es que estemos desconectados de las necesidades de la ciudadanía”.

La sanción llegó el 22 de septiembre de 2023, bajo la Administración del alcalde, Gorky Muñoz y estaba a cargo de la Secretaría de Movilidad, Luisa Fernanda Robles, quienes interpusieron un recurso de reposición y subsidio de apelación, el 3 de noviembre del mismo año, pero ya el pasado 11 de marzo del año en curso, el ente de transporte confirmó la amonestación, negando le recurso interpuesto.

Hay que evitar la sanción pecuniaria    

“No nos queda otro camino que evitar llegar a la sanción pecuniaria, acoger las medidas, porque es una orden de una entidad que justamente por mandato constitucional y legal tiene a su cargo la supervisión, el control y la vigilancia de todos los organismos de tránsito del país”, declaró, Edna Johana Cruz.

Ahora como dicen popularmente, la Superintendencia, tiene el ‘sartén por el mango’, y solo queda cumplir con las obligaciones consignadas en la Resolución para evitar a toda costa la millonaria sanción.

“Y no solamente es la multa, sino con todo lo que implica no poder acceder a programas, proyectos u oferta institucional del nivel nacional, por efectos de estar amonestados por la Superintendencia de Transporte”, enfatizó la abogada.

Desde la entidad en mención, denominan al mototaxismo, como transporte ilegal. “Es decir el moto-taxi, en este caso la motocicleta, pese a que es para dos personas, no está homologada por el Ministerio de Transporte como un vehículo de servicio público, por lo tanto, no es un transporte legal y no es solo Neiva quien enfrenta esta compleja situación, también se encuentran: Sincelejo, Cartagena, Montería en las que ha aumentado esta clase de movilidad”, indicó la secretaria.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/gobierno-activa-fondo-de-estabilizacion-de-precio-del-cafe/

Los motociclistas, víctimas mortales

En relación a esta dura realidad vial, Luisa Fernanda Robles, en su momento secretaría de Movilidad de Neiva, manifestaba: “la seguridad vial debe ser un compromiso de todos. Dentro de las principales causas de muerte en la ciudad, son conducir con exceso de velocidad, manejar en estado de embriaguez e infringir la normas de tránsito”.

La funcionaria relató que los siniestros viales, han disminuido, pero ha aumentado el número de personas que perdieron la vida a causa de esta problemática, dado que los accidentes de tránsito, son más violentos por la velocidad con la que transitan.

Asimismo, los estudios realizados, permitieron conocer que el centro de la ciudad, es uno de los sitios con altos índices de siniestralidad, de igual manera se identificaron las comunas uno, tres y seis, como las más afectadas por esta problemática vial.

Analizar la siniestralidad

En este sentido “el Observatorio de Seguridad Vial, nace como una necesidad, dado los altos casos de siniestralidad. Nos postulamos como ciudad y fuimos escogidos. También, para que pudiéramos tener una herramienta tecnológica que nos permita identificar cuáles son esos puntos de mayor atención en materia de movilidad y las causas de los choques vehiculares”, destacó la funcionaria.

Desde la entidad indicaron que con el equipo técnico que tienen, el operativo, el pedagógico y social, van a propiciar y mejoras las estrategias para impactar a la ciudadanía en general. Se espera que cuatro meses, puedan disminuir considerablemente los índices de accidentalidad y las condiciones de movilidad, agregó Fernanda.

Otra de las estrategias, que están utilizando desde la Secretaría de Movilidad, es llegar a colegios, universidades, centros comerciales con el objetivo de concientizar a la población para que respete las normas de tránsito y conduzca sin exceder los límites de velocidad.

Ya para finalizar, la circular externa número 02del 22 de septiembre de 2023, emitida por la Superintendencia de Transporte, expresa en el documento que tiene como objeto: “impartir instrucciones y a reiterar a los Alcaldes Municipales y Distritales, en su condición de autoridades de Policía, demás autoridades de tránsito y transporte y Policía Nacional, los deberes de control de la prestación ilegal e informal del servicio público de transporte en sus jurisdicciones y la necesidad de concebir como un fenómeno complejo, estas actividades irregulares”.

“Finalmente, si con el contexto transversal bosquejado en el presente documento, nos aproximamos una última vez y de manera general a los deberes que a los Alcaldes corresponde sobre el control de la informalidad y la ilegalidad en la prestación del servicio público de transporte terrestre, es absolutamente evidente que el mismo no se limita al ejercicio de las competencias que para la vigilancia y control del servicio público específicamente se le asignan, sino que de las competencias para contrarrestar esta práctica”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?