Durante el transcurso del año, los soldados desminadores han intervenido más de 400.000 metros cuadrados en el territorio colombiano, destruyendo 38 artefactos explosivos. Desde marzo de 2017, el Huila cuenta con el accionar del Batallón de Desminado Humanitario N.º 5 que a la fecha ha logrado descontaminar 36 de los 37 municipios del Departamento.
Diario del Huila, Primer Plano
Durante el año 2023, la Fuerza Pública declaró libres de sospecha de minas antipersonal un total de 15 áreas en 7 departamentos de Colombia. Estas zonas han sido certificadas por diversas Instancias Interinstitucionales de Desminado Humanitario (IIDH), las cuales también han resultado de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Este plan priorizó el fortalecimiento de las labores de desminado con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos de las comunidades y contribuir al restablecimiento de condiciones de vida digna.
Según la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, la brigada libera diariamente más de 2.600 mil metros cuadrados de artefactos explosivos improvisados, municiones sin explosionar y minas antipersonales. Entre 2005 y 2023, la brigada ha despejado más de 18 millones de metros cuadrados, logrando destruir 4.418 minas, 1.074 municiones sin explosionar y 1.481 artefactos explosivos improvisados.
Aunque este año siete municipios declararán ser libres de sospecha de minas antipersonal, en el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Ejército de Colombia entregó la zona l del municipio de Paujil, Caquetá. Esta zona abarca 48 veredas donde más de 14.500 habitantes podrán transitar sin temor por los campos caqueteños.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección de Seguridad Nacional – en el marco de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) – lidera una iniciativa para la ‘Asignación de zonas que presentan factores de inestabilidad y atención a eventos puntuales’ que busca abordar de manera efectiva los riesgos asociados con la presencia de artefactos explosivos. Este anexo, aprobado por la IIDH, representa un esfuerzo concertado para promover la seguridad y el desarrollo sostenible en áreas afectadas.
Estos avances en el desminado humanitario reflejan el compromiso del gobierno colombiano con la protección de los Derechos Humanos y la seguridad de sus ciudadanos. Además, subrayan la importancia de la cooperación interinstitucional y la participación de la comunidad en la construcción de un futuro libre de minas en el país.
Desminado en el Huila
Con misa en acción de gracias, ofrenda floral y un stand ubicado en el parque Santander de la ciudad de Neiva, la Novena Brigada a través del Batallón de Desminado Humanitario N.° 5, conmemoró el Día de la Sensibilización contra las minas antipersona, haciendo un enérgico llamado a rechazar su uso letal, el mismo que está prohibido en las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Durante los actos de conmemoración, el señor Teniente Coronel Julián Leonardo Martínez Suárez, Comandante de la unidad de desminado, rindió tributo a las 239 víctimas por el uso indiscriminado de estos métodos ilegales de guerra por parte de las estructuras al margen de la ley (189 miembros de la Fuerza Pública y 50 de la población civil) y entregó un balance del trabajo de sus hombres en el territorio huilense.
El oficial aseguró que, gracias a la robusta capacidad en seguridad y defensa de las tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°. 5 ha logrado entregar a la fecha un total de 35 municipios de los 37 existentes en el departamento. Además, indicó que el municipio de Colombia (Huila) se encuentra listo para ser entregado a la comunidad, libre de la sospecha por contaminación de artefactos explosivos, mediante un acto protocolario.
Baraya, el municipio más afectado por la presencia de minas antipersona, presenta un avance de intervención del 83%; allí las unidades de desminado siguen trabajando para, en aproximadamente un año, entregarlo libre de sospecha por contaminación. A la fecha en esta zona se han destruido 111 artefactos explosivos y en todo el Departamento un total de 135.
“El último evento que tuvimos se presentó el 13 de diciembre de 2015 con un miembro del Ejército Nacional, esperamos no tener más víctimas en nuestro departamento, ya que los grupos ilegales muestran toda la intención de continuar usando estos artefactos mortales”, indicó el señor Teniente Coronel.
Llamado al rechazo
Los más recientes resultados operacionales obtenidos por los soldados de la Novena Brigada revelan la intención de los grupos armados organizados residuales, de contaminar nuevamente los suelos huilenses mediante el uso de estos artefactos explosivos.
Además de las capturas y muertes durante las operaciones militares, estas han permitido incautar 18 minas. Además, se ha obtenido información que indica que menores de edad e integrantes de estas estructuras estarían siendo sometidos a entrenamientos en el manejo de explosivos. Se ha incautado más de 5.000 estopines, lo cual genera preocupación.
“Hacemos un llamado a los entes de control, a la población civil, para que nos ayuden a realizar un rechazo contra el uso indiscriminado de minas que tanto daño le hace a la Fuerza Pública y la población civil, de nuestra parte continuaremos comprometidos con la misión de salvar vidas, contribuyendo al proceso de liberación de tierras, para acercar a los pobladores de la región a disfrutar de un ambiente seguro y duradero”, culminó el oficial.