El Procurador, Luis Ramiro Escandon, ha expresado su preocupación ante la falta de un expediente que sustente la decisión de intervenir en las EPS Sanitas y Nueva EPS por parte de la Superintendencia de Salud (Supersalud).
Escandon rechazó las declaraciones del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien afirmó no haber sido notificado de la actuación del ente de control durante la visita de un equipo del Ministerio Público. Según Escandón, se le entregó una copia del acto administrativo con la firma de los cuatro delegados.
La Procuraduría ha constatado que no existe un expediente administrativo que contenga toda la información que respalde las resoluciones para la intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS. Esta situación plantea posibles vulneraciones a los principios de transparencia, publicidad y debido proceso.
El Procurador señaló que hasta el momento no se ha podido verificar la existencia de la información que respaldó la decisión de intervención. Resulta sorprendente para Escandón que no se haya encontrado el expediente, especialmente considerando que decisiones se tomaron basadas en dicho expediente apenas dos días atrás en comité.
Puede leer: Compensar EPS solicita liquidación voluntaria ante Superintendencia de Salud
Recalcó Escandón que “hasta el momento no se ha podido verificar que en efecto exista la información que se tuvo para la toma de la decisión”.
La Procuraduría señaló que continuará investigando esta situación para garantizar el respeto de los procedimientos administrativos y el debido proceso en estos casos.
Por su parte, la Supersalud, señaló que: “sí entregó los documentos a la Procuraduría General de la Nación que justifican las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS”.
Le puede interesar: $50 millones de recompensa por los responsables del atentado cerca del cantón militar en Cali