De solo acordarse del infortunado hecho, que dejó a su hija herida en un siniestro vial, Darly Naveros, ‘rompe’ en llanto, recuerda que al borde del ‘schock’, llegó a la ESE Ipc, y apenas vio una camilla desocupada, descargó ahí a la pequeña, quien presentaba sangrado en la parte lateral del rostro y tuvo trauma en el cráneo.
El accidente de tránsito, tuvo lugar en el barrio Gaitán, suroriente de la capital opita, el pasado 18 marzo del presente año.
El siniestro vial
En lo concerniente al siniestro vial, dialogamos con Darly Yicela Naveros, madre de la pequeña de tres años, quien expresó: “como tal ese día, fui a traer a mi hija en la moto al Hogar Infantil, la alcancé a subir e iba por mi vía normal y de la nada salió una muchacha en una moto roja, cuando vi que era inminente el golpe, trate de esquivarla, pero ella nos golpeó por el lado derecho. La niña y yo salimos despedidas del vehículo”.
“A la señora el velocípedo se le apagó, luego ella la prendió y se fue. Rápidamente, reaccioné, tome a mí hija la coloqué en el pecho, no le vi que presentara sangrado y la gente es indolente, les dije que me ayudaran a levantarla y ninguno me ayudó, cuando la abrace, me sentí algo de humedad, era ella, ya tenía inflamada la carita y le empezó a salir sangre”, agregó la denunciante.
Por fortuna, un taxista al que del susto no se acuerda ni del nombre, dice que fue un ‘ángel’, porque le ayudó a levantar a la menor y a subirla al vehículo, a toda velocidad la trasladó a las instalaciones del Centro de Salud IPC, y no le cobró la carrera.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/primera-vez-que-en-el-huila-hay-21-mesas-municipales-de-diversidad-sexual/
“Mi niña necesita un médico”
“Al llegar al hospital, no dije ni buenos días ni buenas tardes, me llevé al vigilante por ‘delante, y solamente vi libre la camilla de reanimación y la coloqué ahí. Les dije con las fuerzas que me quedaban, mi niña necesita… un médico, luego llegó uno acompañado de tres enfermeras…”, agregó la consternada madre.
La progenitora se fue tranquilizando y llegó a la ventana del ente asistencial para abrirle ingreso a la pequeña y les suministró, el seguro de la moto.
“De una vez fue remitida de urgencia, porque el doctor que la examinó, me dijo que estaba delicada de salud, espero ¡que se calme mamá!, la niña tiene fractura cerca del ojo, me sentí impotente y me dio mucha rabia con la señora que nos accidentó, porque dejar ‘botada’ a mi hija como tal. Es una persona que no tiene corazón”, declaró la progenitora.
A los pocos minutos, la menor herida, llegó a la Clínica Mediláser, donde los profesionales de la salud, le colocaron medicamentos para controlarle el dolor.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/gobernacion-reconoce-a-427-familias-como-afectadas-por-el-quimbo/
Le realizaron un TAC
“Le practicaron una tomografía, y exámenes para descartar que no tuviera hemorragia interna y luego me hice valorar del médico, pues en el momento solo estaba pensando en mi hija. A las 10:00 P.M. ingresó a cirugía, y salió hacía las 2:30 de la madrugada, me la entregaron, le colocaron piel, debido a que fue una herida de gravedad”, recordó la mujer.
Los médicos le indicaron que la niña es valiente, porque soportó el fuerte dolor de la herida, por fortuna no perdió el conocimiento.
“A ella le hacían preguntas y las respondía con normalidad, lógicamente sí estaba delicada de salud. Después evolucionó y le dieron salida el 31 de marzo, desafortunadamente, presenta mucho dolor de cabeza, le hicieron la cirugía de parpado y le está saliendo un ‘granito’ y estamos a la espera de una nueva valoración del especialista”, agregó Darly.
Buscaron a la ‘responsable’ del choque
El padre de la niña, divulgó videos de cámaras de seguridad, donde se ve el accidente de tránsito y la conductora de la moto de color rojo, llamada Yorleidy, quien al parecer omite la señal de pare y termina impactando la moto donde iba madre e hija.
Posteriormente, ubicaron a una allegada de la conductora implicada en el accidente de tránsito, pidieron acompañamiento policial y la mujer les habría indicado que las afectadas tenían la culpa, por lo que le mostraron el video que circula por las redes sociales.
“Luego me la pasaron a través de una llamada telefónica, me dijo que estaba arreglando la moto, que tenía poco tiempo. Yo le dije perfecto, ya coloqué el denuncio ante la Fiscalía y me dijo que deseaba tener el video del accidente, a lo que le contesté, mírelo por las redes. Dijo que ella no se dio cuenta del siniestro”, puntualizó, Darly.
Le mostró las fotos de la niña
“Supuestamente, ella no pensó que el accidente fuera grave, y le mostré las fotos para que viera como dejó a mi hija y un familiar de ella, la exhortó a que nos diera la ‘cara’”, agregó la denunciante.
Luego las dos partes involucradas, se vieron en el CAI de Timanco, donde el agente, les pidió la cédula, a ellos no les habría gustado el hecho, luego quedaron de verse en la Fiscalía y no volvieron a verse personalmente.
“Lo último que me dijo era que debía viajar a resolver asuntos familiares y no sé de su paradero, supuestamente el día de los hechos, estaba distraída”, expresó la afectada.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/gobierno-y-disidencia-de-farc-de-ivan-mordisco-continuan-con-las-negociaciones-de-paz/
La denuncia fue archivada
Posteriormente, fue a la Fiscalía para conocer cómo iba el proceso y se llevó una ‘sorpresa’. “Según me dijeron los funcionarios, no estaban las placas del vehículo involucrado en el accidente de tránsito, por ende archivaron la investigación. Cuando fui a llevar el nombre de la conductora que nos estrelló y me indicaron que debía enviar un correo electrónico para reabran el caso”, dijo Darly.
Ya van ocho días de haber sido valoradas por el médico forense, y desconocen los resultados de los mismos.
Volvió a Medicina Legal y le respondieron: “que todavía estaba en revisión, debido a que le médico que nos valoró era nuevo”. La niña padece fuertes dolores de cabeza.
En los últimos días, le llegó un correo de la Fiscalía, donde expresan: “se ha recibido su corro y la información nueva aportada se consignó al expediente digital. Se dio salida por competencia y correspondió a la Fiscalía Séptima Local”.
La cultura ciudadana
Ya en cuanto a la cultura de movilidad. “Faltó autoridad en el mandato anterior, y los agentes deben estar capacitados. Hay que trabajar en cultura ciudadana, porque a la gente hay que enseñarle sobre el respeto a las normas viales, más que entrar a tener conflictos con ellos. Su función debe estar orientada, a si un usuario vial está infringiendo la ley, solo hay que hacerle el comparendo, pero se ha visto a estos funcionarios peleando a golpes con los usuarios”, añadió el concejal, Johan Steed Ortiz.
En torno a la necesidad de realizar campañas pedagógicas, la cabildante Lourdes Mateus, dijo que estas no han sido significativas para la ciudadanía y los recursos invertidos se han perdido. “Por ejemplo la cultura ciudadana, aquí no ha funcionado, porque las campañas que se han generado en materia de movilidad, son aburridísimas, no han ‘calado’ en la sociedad. Fueron formas de captar dineros, de gastarlos, y no tuvieron impacto en la gente”.
Uno de los aspectos que destacó la cabildante en mención, es que ingenieros de la secretaria de Movilidad, de la administración pasada, realizaron un mapa de ‘calor’, que se puede sectorizar más y de esta manera conocer ¿cuáles son las causas de esta problemática?, si está fallando la red semafórica, o hay ausencia de señales viales, o desconocimiento de las normas de movilidad y así atenderlas.