Nelson Lemus Cruz, se posesionó como el primer viceministro de los Pueblos Étnicos y Campesinos del país. Originario del pueblo nasa, es licenciado en Ciencias Sociales y Antropología de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Con una destacada trayectoria como consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), coordinador de Proyecto Nasa y asesor en distintas instancias gubernamentales, Lemus Cruz asume este nuevo rol con el compromiso de promover y proteger los derechos de los pueblos y comunidades étnicas de Colombia.
Entre los desafíos que enfrentará, destacan el diseño e implementación de instrumentos para monitorear el cumplimiento de la legislación interna y los compromisos internacionales relacionados con los derechos étnicos. También buscará garantizar la participación de estos grupos en las decisiones que los afectan y trabajar en políticas que fortalezcan sus economías y cierren brechas educativas.
Le puede interesar: Colombianos tendrían una mala percepción de Petro: Encuesta de Guarumo
«El viceministro de los Pueblos Étnicos y Campesinos de Colombia tiene la facultad de liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la promoción de los derechos de los pueblos y comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales, indígenas, Rrom y campesinos», afirmó Lemus Cruz luego de asumir su cargo.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad y la Equidad, Francia Márquez, expresó su respaldo a esta iniciativa y señaló que el Gobierno está comprometido en hacer de la dignidad una realidad: “Seguimos trabajando de manera incansable para hacer que la dignidad se haga costumbre para este pueblo históricamente excluido, históricamente marginado”.
Puede leer: Petro se pronuncia en medio de la crisis entre Ecuador y México