La Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOC)- seccional Huila, denuncia que de los trabajadores del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, solamente el 20 %, es personal de la planta y el 80% restante son ‘tercerizados’ y no cuentan con derechos laborales, como para conocer el panorama de la salud en la región.
La jornada de movilización inició hacia las 8:00 de la mañana, tuvo como punto de encuentro la calle 9 con carrera 15 de Neiva.
La protesta por la salud
La manifestación se dio por la vida, la paz, las víctimas y reformas sociales. Frente a este hecho, el médico general, Carlos Gutiérrez, manifestó: “es bastante necesaria la reforma a la salud, porque definitivamente yo puedo definir el sistema de salud vigente en el país, como uno mercantil, perverso, y criminal, por qué digo lo primero, porque negocian con el paciente, como si fuera una mercancía, le colocan un valor al servicio que desean prestarle; es perverso porque se crea un círculo cerrado donde el dinero de las Entidades Prestadoras de Salud, llega a determinadas empresas, donde se genera una contratación, por ejemplo así ocurrió con Saludcoop y dejó a los trabajadores sin derechos laborales”.
“Cuando digo que es criminal, es porque no evita muertes prevenibles, todos sabemos que algún día tenemos que fallecer, pero debe hacerse de la forma más digna posible. Donde se le brinde la oportunidad de tener un diagnóstico, un tratamiento, un pronóstico y una rehabilitación oportuna y que no lo atiendan cuando la enfermedad se encuentra avanzada, el paciente no se recupera y sale más costoso para el sistema de salud y genera sufrimiento y dolor para los familiares y el usuario. Nosotros los trabajadores de la salud, vemos morir personas por situaciones como esas”, reveló el profesional.
En cuanto a las enfermedad prevenibles, el médico añadió que entre ellas se encuentran el cáncer de mama, cérvix, colón, gástrico, “donde el galeno que primero valora, puede ir determinando el riesgo de las personas, pero hay limitación para realizar los estudios correspondientes, no nos permiten hacer esta labor directa y entonces se remite la persona, ya cuando ha presentado unos síntomas, las enfermedades están avanzadas y la expectativa de vida es menor, que cuando se hace una enfermedad preventiva y este panorama también afecta a las EPS por los altos costos de los tratamientos de las enfermedades”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/9-de-abril-de-1948-se-cumplen-76-anos-del-bogotazo/
La reforma ‘hundida’
Por su parte, Alfredo Guzmán, presidente departamental de Anthoc, señaló: que era la vía más favorable para los trabajadores de la salud (reforma), y que por culpa de unos senadores irresponsables, la hundieron pero no se irían a quedar quietos, porque tienen bajos sueldos y los directivos Ese Carmen Emilia, le negaron el permiso a los trabajadores sindicalizados para salir a marchar. Y esperan generar beneficios para los funcionarios de la salud.
En este orden de ideas, Diego González, presidente del Colegio Médico del Huila, dijo que se encontraban apoyando las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional, “a pesar de que un par de congresistas, obviamente pagados por las EPS’s, ‘tumbaron’ la reforma, pero seguimos apoyando la laboral y pensional. Creo que el Gobierno Nacional, debe a empezar a funcionar por decreto, más si las minorías que están en el Congreso son retardatarias, ellos se encuentran a favor de estas entidades que se encuentran robándose el erario público”.
Asimismo, varios de los trabajadores de salud, dieron a conocer las fallas existentes en su contratación, así lo dijo, Sandra Patricia Novoa, fiscal del sindicato Anthoc. “No más en nuestro Hospital Universitario, contamos con solo el 20% del personal de planta, el otro 80% esta ‘tercerizado’, no reciben primas, ni cesantías, no tienen los mismos derechos laborales que tenemos nosotros. Entonces este es un llamado para todos los dirigentes, al alcalde, gobernador”. Igual suerte tendrían los trabajadores en la ESE Carmen Emilia.
“Nos han dicho que al pagar las nóminas con todos los derechos laborales, se van a quebrar y no nos ha llevado al ‘precipicio’ otras cosas. Sin embargo, con la gerente saliente, Constanza Sastoque, dialogamos varios de estos aspectos”, declaró la dirigente.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-pitalito-dejaron-amarrado-el-contrato-de-aseo-por-15-anos/
Ya han denunciado este problemática
Por su parte, Belén Alarcón, defensora de derechos humanos, manifestó: “las organizaciones sociales, desde el año de 1993, cuando se empezó a implementar la Ley 100, hemos venido denunciado que los recursos para la salud, se estaban desviando para el beneficio de unos particulares, llevamos 30 años con esta consigna en las distintas manifestaciones”.
Y según señaló, hasta ahora hay un presidente de la República, quien quiere que no se pierdan los recursos de la salud y que se sigan enriqueciendo unos pocos. “Fue demasiado evidente esa reunión que hubo entre Procuraduría, Fiscalía, donde muestran que la plata se está yendo para otro lado”, destacó la líder.
“Más de 100 EPS han sido liquidadas, pero sus dueños no se han empobrecido, los que se quedaron sin servicio los pacientes”, indicó Belén Alarcón.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/joker-2-se-conocio-el-primer-adelanto-de-la-esperada-secuela-una-pelicula-para-reir-llorar-y-cantar-3332270
Sin consenso la ‘echaron abajo’
En este sentido, el pasado 3 de abril del año en curso, tras el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República y de un sinfín de batallas políticas entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la oposición, la reforma a la salud se hundió.
El ‘naufragio’ de la reforma a la salud, la cual se quedó en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, cuando nueve integrantes, de los 14 que hacen parte de este cuerpo legislativo, determinaron el archivo del proyecto de ley.
En este sentido, los opositores celebraron la determinación que tomaron los congresistas Norma Hurtado, del Partido de la U; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; Nadia Biel Scaff y José Marín, del Conservador; Miguel Pinto, del Liberal; Berenice Bedoya, de la Alianza Social Independiente (ASI), y Ana Paola Agudelo (Mira), que mantuvieron su postura y ratificaron el duro revés del Gobierno, que solo tuvo cinco respaldos.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro criticó al Congreso, insinuando que sus votos estaban completamente influenciados por los intereses financieros de las EPS y expresó su ‘arrepentimiento’ por los supuestos esfuerzos de conciliación en torno al proyecto que transformaría el sistema de salud.
Igualmente, expresó de forma desafiante “ahora nos toca resolverlo, lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada y sin problemas, ahora es de golpe, por qué y para qué, cuando lo que tenemos entre manos son vidas humanas”, dijo el mandatario.
Día de las víctimas
Por su parte, José Jairo González, director ejecutivo del Programa Desarrollo-Paz, quien puntualiza: “en el marco de la conmemoración de las víctimas, es importante recordar que un 9 de abril de 1948, fue asesinado el caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán y la sociedad civil, ha escogido este día para recordar a las víctimas que han caído luchando por un estado democrático”.
Resaltó que es bueno la realización de la marcha en este día. “Y donde esta misma elite, está queriendo ‘asesinar’ las reformas, a la transformación política de este país y Colombia, es bonito, pero ha sido saqueado por una clase social”, recalcó el director.