Durante la primera etapa de lluvias de este año, se registraron afectaciones en 17 municipios del Huila, con un total de 41 eventos entre deslizamientos.
Autoridades del Huila han puesto en marcha un Plan de Contingencia destinado a mitigar los riesgos asociados con la temporada de lluvias de 2024.
Este plan busca garantizar la protección de las comunidades ante posibles afectaciones por eventos hidrometeorológicos y geomorfológicos.
En respuesta a la circular emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han formulado estrategias concretas para coordinar acciones de prevención y respuesta. Una de las medidas clave es la identificación de sitios críticos en el departamento para priorizar intervenciones y minimizar los riesgos.
Le puede interesar: Huila como departamento invitado, se prepara para la FILBo 2024
Durante la primera etapa de lluvias de este año, se registraron afectaciones en 17 municipios del Huila, con un total de 41 eventos entre deslizamientos, vendavales y crecientes súbitas. Estos incidentes causaron daños en 185 viviendas, afectando a varias familias de la región.
Además, se ha hecho un llamado a seguir de cerca las obras en curso y a mantener una respuesta articulada con la Gestión del Riesgo.
El informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indica que se pronostica la primera temporada de lluvias del año para el período comprendido entre la tercera semana de marzo y la segunda semana de junio.
En cuanto a la capacidad de respuesta, el departamento cuenta con 1.752 socorristas distribuidos en cuerpos de bomberos voluntarios, la Cruz Roja y la Defensa Civil, así como 6 kits de maquinaria en operación permanente.
Por otro lado, el Huila ha retornado a la normalidad luego de seis meses de declaratoria de calamidad por la temporada seca causada por el Fenómeno del Niño. Se han identificado y atendido 215 eventos y afectaciones en 36 municipios, con la extinción de 205 incendios forestales y la implementación de racionamientos de agua en 10 municipios.
Además, se ha informado sobre el avance en la ejecución de obras del Plan de Acción Específico para la recuperación (PAE) por la temporada de lluvias atípica del año 2022, con importantes proyectos en desarrollo en diferentes municipios del departamento.
Puede leer: Intensifican esfuerzos para combatir la proliferación del dengue en el Huila