Ante la preocupación por la disminución en la entrega de medicamentos en el país debido a retrasos en los pagos de los gestores farmacéuticos de las EPS, la industria farmacéutica nacional ha salido al frente asegurando el acceso continuo a los medicamentos esenciales para los colombianos.
A pesar del aumento significativo en el plazo de pago de la cartera de la industria, que ha pasado de 90 a 120 días, los fabricantes locales siguen comprometidos con garantizar el suministro constante de medicamentos.
La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) ha destacado que no se trata de una situación aislada, pero han llamado a la coordinación entre todos los actores, incluido el gobierno nacional, para encontrar soluciones y asegurar el flujo adecuado de recursos en toda la cadena.
Le puede interesar: Ministerio de Minas y Energía tomó medidas para evitar racionamiento energético
«Esta industria no ha presentado eventos críticos de abastecimiento de insumos o interrupciones significativas en la logística de producción de medicamentos», afirmó Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF. Rodríguez también destacó que la industria farmacéutica colombiana continúa produciendo más del 80% de los medicamentos consumidos en el país, demostrando su capacidad para operar incluso en circunstancias desafiantes.
Además, se enfatizó en la importancia de las mesas de diálogo con el gobierno nacional como una oportunidad clave para abordar los problemas que afectan a la industria, incluida la gran cartera pendiente con las plantas farmacéuticas por parte de los gestores y EPS.
A pesar de que solo el 16% de los medicamentos consumidos en Colombia son importados, la industria farmacéutica nacional ha reiterado su compromiso con la producción local y el suministro constante de medicamentos esenciales para la población.
Le puede interesar: “Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: Investigan muerte de fiscal en Girardot