Por: HAROLD SALAMANCA
Una reciente encuesta realizada en los EE.UU., Reino Unido y Suecia por The Harris Poll destaca las brechas en el acceso a la detección del cáncer de cuello uterino, en ella se expone la falta de educación a la sociedad pero específicamente a las mujeres sobre las opciones y una guía poco clara sobre las pruebas del VPH en esos países. La misma investigación revela un dato alentador: la mayoría de las mujeres estarían dispuestas a realizar pruebas autocolectadas en casa para detectar el cáncer de cuello uterino. Este hallazgo, señala un cambio significativo en la forma en que las mujeres perciben y abordan la detección de esta enfermedad.
Una de las razones clave detrás de esta posibilidad de toma de la muestra para la prueba de ADN VPH, es la comodidad y la privacidad que brinda el hogar para este procedimiento. El poder administrar la prueba por sí mismas, sin la necesidad de una cita médica, representa una ventaja considerable. Además, la comodidad física y emocional también juega un papel fundamental, ya que la prueba autocolectada es menos invasiva y permite a las mujeres sentirse menos vulnerables.
La detección primaria del VPH ha demostrado ser mucho más efectiva en la identificación temprana de anomalías cervicales, lo que puede prevenir la progresión hacia el cáncer de cuello uterino. La efectividad de la inclusión de la autocolección en los procesos de detección temprana del cáncer cervicouterino en el mundo ha sido suficientemente probada, acompañada de abundante evidencia científica, por ello es urgente solicitar al Ministerio de Salud de Colombia como máximo rector de la salud, la inclusión de esta práctica en la guía clínica.
Facilitar el acceso a las pruebas de detección del VPH, educar sobre su existencia, sus beneficios, el derecho al acceso gratuito, en resumen eliminar las barreras asociadas con las pruebas tradicionales en centros médicos es esencial para aumentar las tasas de detección, reducir los casos de diagnóstico del cáncer cervicouterino en estadios avanzados, reducir la carga emocional y logística que enfrentan las mujeres.
Sin embargo, la inclusión de la autocolecta en la ruta de detección temprana de este cáncer no depende de las mujeres ni de la sociedad civil que representamos, hace mucho rato el balón está en terreno del Ministerio de Salud, esperamos pronto pronunciamiento y acción.