El tema de la última tertulia, resulta ser un asunto de sumo interés y preponderancia para todos, dado que es vital para todos los ciudadanos del mundo, entender el nuevo los grandes cambios que se están presentando y que ya no va a parar porque viene avanzando a pasos agigantados.
DIARIO DEL HUILA, Tertulia El Botalón
Para iniciar, el expositor, experto en liderazgo, escritor, coach y conferencista internacional argentino, quien residiera por cerca de una década en Costa Rica, país en el que produjo varios de sus más importantes libros sobre liderazgo, hizo varias reflexiones relacionadas con la crisis actual del liderazgo, en medio de contexto absolutamente cambiante. A partir de sus análisis propone varios fenómenos que deben ser abordadas para superar las dificultades.
Uno de ellos es el estado de volatilidad, pues lo primero que nos encontramos en los nuevos contextos es una dinámica permanente y acelerada de cambio, tanto en la tecnología como en los demás aspectos. Nada dura, todo pasa o cambia de manera supremamente rápida y a nivel de liderazgo mucho más.
Esta situación o este contexto da origen a otro fenómeno que es el de la incertidumbre, que es el temor frente a lo desconocido, es decir aquello sobre lo cual nos sentimos incapaces de anticiparnos porque lo que se presenta es un panorama dudoso, que sin lugar a dudas genera situaciones ambiguas dificultando la toma de decisiones, produciéndose sensaciones de ansiedad porque los seres humanos no tienen claridad si los resultados de las cosas que se están haciendo van a lograr los resultados esperados, esto a causa de una no linealidad, es decir que cada día es más complejo anticiparse a los resultados, llegando a un mundo incomprensible en cuanto a todo (político, social, económico, etc.)
Se hace sumamente necesario hablar de un nuevo liderazgo o liderazgo consciente, que está relacionado con otra latitud, es decir de otros factores generadores de cambio interno a partir de los cuales se de inicio a procesos de reinvención humana.
Esto conlleva a definir el concepto de reinvención, que es descrito por el experto como “un proceso emocionante y transformador que requiere autoconocimiento, claridad de objetivos, aceptación del cambio, valentía para salir de nuestra zona de confort, planificación cuidadosa, aprendizaje continuo, paciencia y perseverancia”.
A partir de este concepto llegamos a lo que se reconoce como una necesidad y es la auto observación, que tiene relación directa con el autoconocimiento, el cual proporciona la base sobre la que se construye o se erige un nuevo camino, brindando claridad y dirección. El autoconocimiento obliga explorar zonas muy íntimas del ser humano.
Si no se tiene claridad de la situación personal, las condiciones, las necesidades, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, el panorama es mucho más complejo. Cuando se posee esa claridad, aparece la aceptación y la flexibilidad, que en esencia permiten facilitar el proceso de adaptación frente a las nuevas circunstancias y condiciones, y conduce a forjar los ajustes en el enfoque, según sea necesario, esto es lo que permite que se fluya sin tanta complejidad.
Como el liderazgo implica tener en cuenta al ser humano como ser sintiente y consciente, es necesario tener en cuenta la gestión emocional, es decir, entender que la gratitud y el amor propio, son instrumentos o herramientas que fortalecen el enfoque hacia lo que se desea alcanzar, es decir hacia las metas y los objetivos.
Puede leer: Descubren nueva mariposa creada por el cruce de dos especies hace 200.000 años
Otro contexto es lograr desarrollar la capacidad de darle claridad a los objetivos, o tener claridad en los objetivos. Esto quiere decir que se debe establecer metas claras proyectadas en el tiempo, sin que este tiempo sea excesivo porque se iría en contraposición de lo que se está planteado de un mundo acelerada y velozmente cambiante.
Para poder enfrentar la incertidumbre, es fundamental ser conscientes de los desafíos que se presentan día a día en esta permanente evolución científica, tecnológica y digital, por tanto es fundamental aprender a explorar lo desconocido, que es desconocido mientras se descubre, posterior a esto, ya puede darse paso a maneras y formas de actuar frente a eso que era desconocido, de allí que sea importante atreverse a enfrentar los nuevos retos que se presenten, con el fin de lograr un mayor crecimiento personal.
Para que esto se considere posible, es necesario cuestionarse sobre aquello que no ha sido explorado y que seguramente puede ser fundamental para poder seguir avanzando, como por ejemplo ¿Qué es el éxito y cuáles serían las maneras de alcanzarlo?
Un tema fundamental que se debe tener en cuenta es la actualización de habilidades, mediante las cuales se pueden establecer metas claras y teniendo claro el norte, identificar también los requisitos necesarios para poder caminar hacia él con mayor tranquilidad, como el escalador que prepara todo su equipo para poder conquistar la cima, dado que él es consciente de los elementos, habilidades y entrenamiento que necesita para conquistar su meta.
Resulta necesario comprender que para poder encauzarse hacia objetivos retadores es fundamental la capacitación y la preparación, dado que es requisito sin el cual no se puede avanzar por los caminos que conducen a la meta, como el caso del alpinista que requiere no solamente el equipo necesario sino también la condición física exigida por esta práctica deportiva.
Si realmente una persona es fiel a si misma se generan condiciones de autenticidad, mediante la que se logra un elevado nivel de aceptación. Ser fiel a uno mismo y ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje, es clave en el proceso de reinvención.
La capacidad de reinventarse implica necesariamente el logro de madurez y flexibilidad mental y emocional.
En repetidas oportunidades escuchamos hablar de liderazgo cuando en realidad no entendemos la diferencia entre un jefe y un buen líder. El líder está en cualquier nivel en una organización moderna y no necesariamente es la persona con el cargo de más responsabilidad.
Le puede interesar: ¡Ojo que no lo estafen!