En un golpe al narcotráfico, soldados de la Novena Brigada del Ejército Nacional lograron ubicar y desmantelar un laboratorio clandestino dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína, con una capacidad para producir hasta una tonelada de alcaloides.
La operación, llevada a cabo por hombres del Batallón Especial Energético y Vial N.° 12 y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, se desarrolló en la vereda San Carlos, Cerro Matambo del municipio de Gigante, Huila.
El complejo ilegal descubierto sorprendió por su envergadura, contando con 8 dormitorios, un rancho, 3 puestos de vigilancia y una zona completa dedicada al secado y procesamiento de drogas. Además, las autoridades encontraron un arsenal de elementos utilizados para la producción de cocaína, incluyendo más de 560 galones de insumos líquidos, 75 galones con pergamanato, prensas metálicas, 500 kilogramos de insumos sólidos, hornos microondas y básculas eléctricas, entre otros.
Le puede interesar: Animales silvestres fueron liberados en el Huila
Esta acción permite neutralizar las pretensiones de procesar alcaloides en el territorio del Huila, contrarrestando los planes de fortalecimiento de sus economías ilícitas.
“La Novena Brigada del Ejército reitera su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los huilenses, trabajando de manera incansable para combatir el narcotráfico en todas sus formas, contribuyendo a impedir que este flagelo afecte a niños, niñas y adolescentes”, señaló el Ejército.
Cabe mencionar que en febrero del presente año, el Ejército ubicó y destruyó de forma controlada tres estructuras en Palestina, Huila, que funcionaban como laboratorios, los cuales tenían una capacidad de producción de más de 400 kilos de clorhidrato de cocaína al mes.
Puede leer: A la cárcel presunto disidente de las Farc por extorsiones en el Huila