El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló de los supuestos efectos negativos que se han difundido sobre la recientemente aprobada Reforma Pensional.
En una declaración pública, el mandatario habló los mitos que han rodeado esta reforma y llamó a los colombianos a participar en una jornada de información y reflexión este Primero de Mayo.
Petro comenzó desmintiendo la idea de que los jóvenes quedarán sin pensión, asegurando que con la reforma, el 80% de los jóvenes tendrá acceso a una pensión, contrario a la situación actual donde la mayoría quedaría sin ella. Explicó que se creará el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, destinado a proteger y garantizar las pensiones de las personas jóvenes, con un ahorro estimado en cerca de 18 billones de pesos en el primer año de la reforma.
Le puede interesar: “Pagando los platos rotos que generaron los corruptos”: Federico Gutiérrez
“no es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión. Al contrario, hoy, si no hacemos nada, la mayoría de los jóvenes quedarían sin pensión en un 80% del total. Con la reforma pensional el 80% de los jóvenes tendrá pensión», dijo Petro.
Así mismo, el presidente aclaró que la reforma no obligará a las personas a pasarse a los fondos privados de pensiones, sino que la mayoría de los trabajadores podrán cotizar en Colpensiones. Aquellos con ingresos superiores a $2’990.000 cotizarán parte de sus ingresos adicionales en los fondos privados, manteniendo sus cuentas administradas por estos.
También negó que se expropiarán los ahorros individuales de los cotizantes de los fondos privados de pensiones, asegurando que estos se mantendrán y serán administrados por los fondos privados.
Respecto a la edad de pensión, Petro afirmó que no se aumentará, y que se mantendrá la misma que hoy en día establecen las leyes. Así mismo, desmintió la idea de eliminar la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece, asegurando que esta se mantendrá.
El presidente destacó que la reforma pensional beneficia a todas las mujeres de Colombia, buscando que todas puedan pensionarse, incluyendo a las amas de casa por su trabajo en el hogar. Se establece que a partir de julio de 2025, las mujeres podrán pensionarse con 1.250 semanas, disminuyendo gradualmente hasta llegar a 1.000 semanas en 2035. Adicionalmente, podrán hacer uso del bono por hijo, lo que aumenta la probabilidad de pensión en un 22%.
Para concluir, el Presidente Gustavo Petro invitó a los colombianos a participar en una jornada de información y reflexión este Primero de Mayo, a las 10 de la mañana, en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en todas las plazas de los municipios del país.
Puede leer: Humberto de la Calle insta a Gustavo Petro a «hacer cambios en su gabinete»