Diario del Huila

El Huila, un departamento que busca tener ‘autonomía fiscal’

Abr 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila, un departamento que busca tener ‘autonomía fiscal’

En medio de la sexta audiencia pública de la Presidencia del Congreso, se abordó la necesidad de restaurar la autonomía fiscal de los Departamentos y Municipios del país. El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, enfatizó la importancia de hacer cumplir el primer artículo de la Constitución Política como un paso fundamental.

Diario del Huila, Primer Plano

La sexta audiencia pública de la Presidencia del Congreso se llevó a cabo en el Salón Tierra de Promisión del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, congregando a diversos actores gremiales, sociales y políticos del Huila y dejando importantes reflexiones.

Uno de los temas centrales abordados fue la necesidad de restaurar la autonomía fiscal de los Departamentos y Municipios del país. En este contexto, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, enfatizó la importancia de hacer cumplir el primer artículo de la Constitución Política como un paso fundamental.

Según sus palabras, «Hemos sufrido enmiendas constitucionales regresivas contra los entes territoriales, en los gobiernos de Santos y Uribe, que atentan contra la descentralización y la autonomía fiscal de las regiones. Aquí hay que pensar como en los procesos del empoderamiento de la mujer, porque, así como logramos que ellas tengan su independencia económica, las regiones deben propender por su autonomía fiscal

El gobernador también expresó su preocupación respecto al sistema actual de regalías, reformado durante el Gobierno de Santos, señalando que las regiones productoras han sufrido la falta de recursos mientras enfrentan los impactos ambientales de la extracción. «Es muy crítico esto porque le quitaron autonomía«, añadió.

Señaló que con esa reforma despojaron a las regiones de ese recurso. “Hace 20 años las regalías llegaban a las regiones productoras y permitían el desarrollo con su autonomía. Echeverry, exministro de Hacienda de la época Santos, dijo que la reforma era para repartir la mermelada de los recursos petroleros en las demás regiones del país que no son productoras, y es necesario evaluar si eso ha servido en verdad o lo que ha hecho es fortalecer el centralismo administrativo de este país”, añadió.

En cuanto a la legislación futura, el mandatario hizo un llamado a adoptar una visión a largo plazo, pensando en el desarrollo del país en un horizonte de 10 a 15 años. «Esta es una posición autocrítica. Para que los proyectos importantes del país tengan eco es necesario legislar a largo plazo«, afirmó.

Dijo que la audiencia pública, sirve para analizar cómo hacer para que la sociedad colombiana, le dé un fiel acatamiento al primer artículo de la carta política, donde se señala que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Diversos líderes políticos, académicos y sociales se reunieron en el Salón Tierra de Promisión del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva para discutir sobre la importancia de la autonomía fiscal de los Departamentos y Municipios del país.

Regiones autonómicas

El presidente del Senado, Iván Name Vásquez, como promotor de este nuevo modelo geopolítico para Colombia, donde las regiones tengan más autonomía administrativa y económica, considera que la centralización de los recursos tiene a varios departamentos y cientos de municipios del país en estado crítico, algunos sumidos en pobreza y guerra.

Las regiones autonómicas es hoy el resultado de varios años de trabajo investigativo y de debate con actores nacionales que representan la sociedad con sus líderes políticos, académicos y sociales configurando una propuesta casi desesperada frente a momentos de crisis que tiene ya nuestro sistema centralista, que viene asfixiando el desarrollo y el progreso de las regiones”, señaló el presidente del Senado Iván Name Vásquez.

El presidente expresó además que en su recorrido frente a esta propuesta ha sido común la necesidad de un replanteamiento del modelo de Estado que tenemos, incluido el tema de las insurgencias que debemos vincularlas y darles una manera para que también entren bajo un proyecto político, para constituir un nuevo tipo de país”.

Según la Real Academia de la Lengua Español (RAE), un Estado autonómico es uno que está organizado territorialmente en comunidades autónomas, es decir que es una forma de organización estatal descentralizada territorialmente en comunidades independientes y así lo dicta la Constitución de nuestro país en su Artículo Primero: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales…”.

Dicho esto, se podría considerar que las Regiones Autonómicas son una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia, tal como lo ha manifestado Name al explicar que “aquí queremos hacer reformas a la salud, pensiones, educación y ninguna va a corresponder al cuenco general de la eficiencia, sino cambiamos la operación del modelo geopolítico”.

Es por ello, dice, que el actual modelo centralista ha sido, en gran parte, el responsable de la pobreza, atraso y violencia en los territorios, por lo que el concepto cobra especial relevancia en momentos de la urgencia de un cambio de modelo en el país.

Importancia

La autonomía es entendida como la discrecionalidad de los territorios “para decidir sobre los asuntos propios, es un principio rector de la descentralización y del Estado colombiano”, ha dicho el presidente del Senado, destacando que dichas regiones son entidades territoriales “dotadas de autonomía, con instituciones representantes propios y determinadas competencias ejecutivas y administrativas”, por lo que gozan de autonomía constitucional, “entre otras tantas competencias, para la gestión de sus respectivos intereses económicos, financieros, obras públicas, urbanísticos, territoriales, agrícolas y de aprovechamiento ambiental”.

Ahora, ¿Cómo podría llegarse a un efectivo goce de derechos bajo esta premisa? La Ley ya lo dispone y plantea una hoja de ruta para ello. El Artículo 28 de la Ley 2294 de 2023 Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”, plantea los lineamientos para ello y algunos de ellos son:

Facilitar la coordinación articulación de acciones e inversiones sectoriales en el territorio, con el fin de estructurar programas y proyectos integrales que atiendan las particularidades regionales y promuevan su desarrollo.

Diseñar e implementar políticas públicas que faciliten el desarrollo regional de corto, mediano y largo plazo.

Orientar los presupuestos de inversión anual, focalizando el gasto público en las regiones de menores condiciones sociales y económicas para elevar la calidad de vida de la población y movilizar sus capacidades de desarrollo.

Líneas de acción

Ahora bien, el Legislativo ha sido escenario de todos estos planteamientos y desde el Congreso de la República se creó la Comisión Accidental “Regiones Autonómicas e impulso de desarrollo para Colombia” que tiene como objeto impulsar el ordenamiento territorial hacia la Paz total, impulsar la seguridad humana, y la justicia social, el derecho humano a la alimentación, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental entre otras.

El presidente Name expuso que este nuevo modelo geopolítico tiene seis principales líneas de acción como lo son: la renovación de la cultura política nacional y aplicación de la democracia; eficiencia en la prestación de los servicios públicos; ordenamiento territorial que conduzca hacia la paz; seguridad humana y justicia social; autonomía en la gestión territorial, redefinición fiscal, presupuestal y financiera y la denominada competitividad global.

El día que controlemos los territorios y que haya autonomía no habrá más estados como Arauca, lleno de petróleo y por encima la pobreza y un ejército terrorista que es el que manda, porque ahí no hay Estado”, comenta.

Así pues, varias son las consideraciones benéficas en la implementación de este modelo geopolítico y es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio de manera ágil e integral, la facilitación en la toma de decisiones políticas, para que cada Región sea la verdadera protagonista en la gestión de las soluciones de sus necesidades insatisfechas.

La aplicación de la autonomía de las regiones que ayudará a encontrar formas de romper la rigidez del Estado colombiano y a promover la toma de decisiones para cumplir con los intereses reales de los habitantes en sus territorios”, aduce.

Igualmente, otros de los beneficios son el generar el desarrollo, la riqueza y bienestar de los habitantes de todas las regiones del país y un nuevo diseño institucional que genere autonomía en el territorio nacional, otorgándole a las regiones capacidades administrativas y de ejecución de sus funciones, tal como lo ha declarado el presidente de la Corporación, quien ha explicado que esto tendría una incidencia directa en el giro de recursos del Sistema General de Regalías, por lo que hay que reconsiderar las formas de distribución de las fuentes de financiación de dichos recursos.

A este evento, también asistieron como panelistas, el senador Carlos Julio González, la secretaria privada del presidente del Senado, Deisy Ardila, Juan Pablo Porras, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial del Senado de la República, entre otros actores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?