La detención de un centenar de personas en varias universidades estadounidenses este miércoles es el último episodio de las protestas a favor de Palestina que llevan varios días desarrollándose en los campus del país y marcando el debate nacional.
El Departamento de Policía de Los Ángeles, precisó en su cuenta de X que no se han producido heridos durante las detenciones y que las patrullas enviadas al campus permanecerán en la zona por lo menos hasta este jueves para evitar nuevos incidentes.
Y en la Universidad de Columbia en Nueva York, epicentro desde hace días de las manifestaciones universitarias en contra de la guerra de Gaza, continuaba este jueves una de las al menos 20 acampadas estudiantiles que hay a lo largo y ancho del país.
El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.
Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.
Puede leer: El gasto militar mundial sigue en aumento
Ya el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acudió a la universidad para intentar persuadir a los estudiantes de que detuvieran las protestas.
Mientras pronunciaba su discurso, los jóvenes gritaban «No podemos oírte» y «Mike, eres un asco». Ante esta presión, Johnson respondió: «Disfruten de su libertad de expresión».
Y en un año electoral en el que numerosos jóvenes se han movilizado contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por no retirar su apoyo a Israel mientras continúan los ataques y bombardeos en Gaza y Cisjordania, las universidades se han vuelto el foco de la división en la sociedad estadounidense sobre la responsabilidad del país norteamericano en estas acciones.
La Universidad de Columbia en Nueva York fue el origen de esta oleada de protestas, que empezaron a mediados de abril, cuando los alumnos montaron tiendas en el patio del campus, que bautizaron como el «campamento de solidaridad con Gaza».
Le puede interesar: En Ecuador detuvieron a peligroso criminal, que se había fugado