Autoridades de la ciudad adelantaron en el tercer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, allí se analizaron las situaciones de posible riesgo en las principales fiestas de la ciudad este año.
Durante esta sesión, se evaluaron diversas situaciones que podrían representar peligro para los habitantes de la ciudad, incluyendo las inundaciones en el asentamiento La Isla y los riesgos potenciales durante las festividades de San Juan y San Pedro.
En lo concerniente al Festival de San Juan y San Pedro 2024, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, ha diseñado un plan de contingencia para garantizar la seguridad durante las celebraciones. Se han identificado áreas de riesgo potencial, como las cabalgatas, desfiles y espacios de congregación masiva, como el recinto ferial La Vorágine del Centro de Convenciones y el Parque de la Música. Amelia Monroy, secretaria de Gestión del Riesgo, afirmó que este plan tiene como objetivo principal reducir los riesgos asociados a estos eventos.
Le puede interesar: Continúan las rondas sampedrinas en Neiva
Por otro lado, se abordó la preocupante situación en el asentamiento La Isla, donde las primeras señales del fenómeno de La Niña ya han comenzado a causar estragos. Este sector, junto con otros asentamientos informales como La Primavera y El Lago, enfrenta el riesgo de inundaciones debido a su ubicación en puntos críticos a lo largo de la quebrada El Salado. Frente a esta situación, la Secretaría de Gestión del Riesgo anunció que se implementarán jornadas de capacitación y se habilitará un espacio como centro de acopio para brindar asistencia a las familias afectadas.
Además, la Secretaría de Salud presentó un plan de contingencia para mitigar la propagación del dengue en el municipio, mientras que la empresa ProGasur, responsable del gaseoducto entre Neiva y Hobo, destacó las medidas de seguridad ante posibles riesgos asociados con esta infraestructura.
Puede leer: Comerciantes de Surabastos protestan por proyecto vial que los afectaría