Cuatrocientos ochenta estudiantes, pertenecientes a la Institución Educativa Ecopetrol de Campoalegre, no tienen el servicio de alimentación escolar, ni transporte estudiantil, por esta razón los padres de familia y alumnos, tomaron la decisión de realizar una jornada de manifestación. Piden reunirse con el gobernador.
Diario del Huila, Huila
Por: Anderson Hernández
Funcionarios adscritos a la Secretaría de Educación Departamental, habrían visitado a la comunidad de la Institución Educativa de la capital arrocera del Huila, quienes los interrogaron sobre el servicio de alimentación escolar y los operarios, le habrían indicado que solo le podían ofrecer este plan a nueve menores de edad, pertenecientes a la comunidad embera chami, de los 480 alumnos que tiene el colegio.
La Institución Educativa Ecopetrol, se encuentra ubicada en la carrera segunda con calle 18 del municipio de Campoalegre.
Las problemáticas y la protesta
En este sentido se conoció que al no tener una solución a las peticiones realizadas y sabiendo que ya estamos en el mes de abril, la comunidad educativa, se reunió y tomó la decisión de realizar una manifestación.
En relación a las dificultades que tienen los estudiantes, este medio de comunicación, dialogó con la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Ecopetrol, Constanza Trujillo, quien señaló: “el pasado 18 de abril sostuvimos una reunión con los papas de los estudiantes y tomamos la decisión de iniciar un plantón. Tenemos razones para hacerlo, la primera de ellas es que este colegio en esta localidad, es el único que no cuenta con el servicio del Plan de Alimentación Escolar y la disculpa es que no tiene jornada única o no hay dinero”.
La líder señaló que ni siquiera se encuentran pidiendo el almuerzo, sí el complemento alimentario, “nosotros tenemos un tema de pobreza extrema, donde 480 estudiantes están padeciendo la situación”.
Ya tuvieron una reunión con funcionarios
Al preguntarle a la representante de los padres de familia, sí habían dado a conocer esta problemática que los perjudica, dijo que la semana pasada, tuvieron la visita de funcionarios de la Gobernación, quienes están relacionados con el PAE y les indicaron que iban a entregar nueve raciones alimentarias, para alumnos pertenecientes a la comunidad Embera Chami.
“Lo que nosotros les dijimos era que no íbamos a permitir que les dieran el alimento, solamente a ellos, porque sentimos que hay vulneración de los derechos de los demás alumnos. Porque usted se puede imaginar que en un colegio, donde hay 480 estudiantes, les presten el servicio solo a nueve, da tristeza lo que están haciendo, es como burlarse de la comunidad educativa”, recalcó la denunciante.
Continuando con esta situación, los niños que llegan a estudiar, se encuentran categorizados en el Sisben tipo A, nivel de pobreza extrema, asimismo, el colegio recibe a los alumnos que no aceptan en otros centros de enseñanza.
Tampoco tienen transporte escolar
“Yo no discriminó a nadie, pero así como este colegio, le abre las puertas a todos los estudiantes, pues bueno sería que el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, se apropie de este tema y es a quien estamos pidiendo, porque así como vino a hacer campaña en las pasadas elecciones regionales, que se apersone del colegio. Eso es lo que queremos”, destacó Constanza Trujillo.
Otra situación que deben ‘sortear’ los estudiantes, es que no cuentan con el servicio de transporte escolar, además tienen falencias en la infraestructura del colegio, que tiene más de 50 años de funcionamiento. Hay salones que se inundan, según las palabras de los manifestantes, llueve más adentro que afuera.
“He dicho que esto es una ‘crónica de una muerte anunciada’. Si a las fallas de las instalaciones, no le colocan atención, lamentablemente va a terminar ocurriendo una tragedia en el momento que se desplomem los techos que están dañados”, agregó la denunciante.
Otro de los reclamos e inconformidades es el cierre del grado quinto de la Escuela Panamá, bajo el argumento que tenían pocos estudiantes y el temor es que cierren de manera periódica grado por grado.
Soluciones a medias
En cuanto a posibles soluciones, un funcionario les habría indicado que la Administración Departamental, no cuenta con recursos económicos. “Y que para Campoalegre, ingresaron $70 millones, que se van a dividir para todos los colegios, y solamente alcanza para cubrir quince días, los servicios de transporte escolar y la alimentación de los estudiantes”, dijo la denuciante.
Puede leer: Vías terciarias y PAE son prioridades para la Alcaldía de Aipe
“Nosotros queremos dialogar personalmente con el gobernador y el secretario de Educación, sobre todo que el Colegio de Ecopetrol, es uno de los más olvidados en Campoalegre”, finalizó la líder.
Por su parte, la personera estudiantil, María Gabriela Arias de la Institución Educativa en mención, estableció: “hay niños que aguanta hambre y así tienen que estudiar. Ni restaurante, ni transporte escolar, hemos tenido en este año y hay alumnos que deben caminar, cerca de dos horas para llegar a las clases”.
Respuesta del Gobernador
Y ante las reiteradas denuncias, realizadas por la deficiencia del PAE en la región, el gobernador, Rodrigo Villalba, efectuó una mesa de trabajo en el mes de febrero del año en curso, junto a su equipo de colaboradores, y determinó que uno de los aspectos a cumplir de manera ajustada a la Resolución 335 de 2021, (Ministerio de Educación Nacional), es la de entregar las raciones tipo almuerzo sólo y exclusivamente a los estudiantes de las Instituciones Educativas que tengan jornada única como lo exige la ley.
Este es un programa sensible. En cada institución hay un comité del PAE (Comité de Alimentación Escolar) que hay que activar, y donde están las fuerzas de los estamentos educativos, padres de familia, estudiantes, docentes, que nos ayudan a controlar a que lo contratado se realice. En segundo lugar, el esfuerzo grande que está haciendo el departamento, la obligación de acuerdo a la Resolución 335 del 2021, es que tengamos la posibilidad de proveer alimentos tipo almuerzo para las Instituciones Educativas con jornada única”, complementó el mandatario.
Ya había sido adjudicado ¿Qué pasó?
Hay que recordar que en enero del año en curso, fue adjudicado el PAE, así lo dio a conocer en su momento la directora del Departamento Administrativo de Contratación de la Gobernación del Huila, Alba Lucía Medina Rubio, quien socializó los 5 oferentes que lograron llegar al final del proceso y son los adjudicatarios luego de la licitación pública cuyo objeto era la prestación del servicio de alimentación PAE a las Instituciones Educativas del Departamento.
“Para nuestro Huila Grande en cabeza del gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera es muy grato contarles que logramos adjudicar nuestra licitación pública, finalizamos obteniendo 5 oferentes de 13, quienes se presentaron y ya son adjudicatarios cumpliendo con todo lo establecido en el pliego de condiciones. Para la zona 1 el proponente seleccionado fue UT Macsol PAE 2024 por un valor de $11.100 millones; para la zona 2 el prominente UT Pacandé Huila por un valor de $11.300 millones, para la zona 3 el proponente UT Sí Alimentos por valor de $10.600 millones, la zona 4 el proponente UT Heliconias PAE 2024 por valor de $10.100 millones y la zona 5 el proponente Avoss por un valor de $11.500 millones”, explicó la Directora.
Y según lo manifestado desde la Gobernación del Huila, más de 100 mil estudiantes en el Huila ya cuentan con Alimentación Escolar gracias a inversión superior a los $55.000 millones.
Se estima que son cerca de 101.755 estudiantes en las 1.448 sedes educativas, los que, a partir de este lunes 29 de enero de 2024, ya cuentan con el servicio del PAE, Programa de Alimentación Escolar, en los 35 municipios no certificados en educación que administra la Gobernación del Huila.
Le puede interesar: 40 años del magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla