Diario del Huila

Neiva y una posible solución a la problemática de las ‘escombreras’

May 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva y una posible solución a la problemática de las ‘escombreras’

La Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, ya tiene identificados 32 ‘puntos críticos’, donde la ciudadanía va a verter los residuos de construcciones o remodelaciones que realizan a los inmuebles. Asimismo, la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que es importante realizar campañas de concientización para que la ciudadanía no arroje residuos, principalmente cerca de las fuentes hídricas.

Entre las zonas críticas con esta problemática, se encuentran los barrios Villa Nubia, Municipal, vía al corregimiento el Caguán, vía que del barrio Alberto Galindo conduce a Fortalecillas y cerca al Jardín Botánico.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/banco-de-la-republica-volvio-a-bajar-su-tasa-de-interes/

La propuesta para acabar las escombreras

Esta propuesta se dio en el marco de la Comisión Accidental de Adaptación y Mitigación de Neiva al Cambio Climático, al respecto el concejal Juan Diego Amaya, expresó: “Neiva es una escombrera en todo lado, en cada comuna hay alguna, y uno de los problemas es que el único lugar que cuenta con estas condiciones es el relleno sanitario ‘Los Ángeles’, y los costos no le van a dar a las personas de escasos recursos para llevarlos a ese lugar, y una de los puntos negativos del sitio es la distancia, y es que ¿Cuánto cuesta enviar una volqueta con escombros para este lugar?”.

El político agregó, por eso aún existen ‘zorreros’, porque tienen una fuente de trabajo, y la solución está en un lote municipal que sirva como ‘escombrera’ de Neiva.

“Y por supuesto hay que sancionar a quienes viertan estos residuos en las distintas zonas de la ciudad. Pero hay que ser realistas, una persona que con esfuerzo construye una vivienda, difícilmente va a tener dinero para pagarle a alguien que bote esta clase de residuos”, destacó el cabildante.

Barrios con esta complejidad

Siendo importante destacar que hay barrios en la capital opita, perjudicados por esta situación, entre ellos se encuentran: Villa Nubia es la escombrera de la ciudad, igual problemática sucede en el barrio Municipal, lo mismo sucede con la zona que comprende los alrededores del Jardín Botánico y también en la comuna seis, cerca al Parque ‘Las Tres Cruces’.

“Este planteamiento debe estar consignado en el plan de desarrollo, como una de las obras estratégicas y no sabría ¿cuánto es el costo? para adecuar un lote del Municipio para este fin, donde la gente a un menor costo y distancia puede depositar los escombros”, recalcó Juan Diego Amaya.

Y desde el Cuerpo Oficial de Bomberos, señalaron que el 95% de las conflagraciones registradas en Neiva, son provocadas por la ‘mano’ del hombre. Asimismo, indican que hace falta controlar a las personas que botan residuos en las ‘escombreras’, pues estos residuos, se convierten en focos de igniciones.

Le puede interesar:https://diariodelhuila.com/ofensiva-contra-agresores-sexuales-dejo-a-cinco-personas-judicializadas-en-huila/

Ya hay procesos sancionatorios

“Y ya hemos advertido los sitios donde botan material, y a veces llegan los motocarros a dejarlos, como si nada, entonces la inconciencia ambiental es muy grande y sabemos que la CAM tiene unos procesos en curso”, dijo el teniente Pérez.

Un caso puntual, sucede en el norte de Neiva, donde los operarios van y dejan escombros, muebles, colchones, puertas. Y la ciudadanía arroja hasta animales muertos.

Y se conoció que los residentes del sector, le reclaman a las personas que dejan estos residuos y estos a su vez, los amenazarían con el fin de intimidarlos.

Asimismo, Álvaro Gutiérrez, presidente de la junta de acción comunal del barrio El Cortijo expresó: “esta problemática la tenemos desde hace tiempo, aquí vienen los conductores de los vehículos de tracción animal y rápidamente vierten los residuos y salen y se van”. Además, indicó que colocaron dos luminarias en la cancha de fútbol, pero a los pocos días los ‘dueños de lo ajeno’ se llevaron una de las lámparas.

De igual manera, de llegar a hacerse la carrera 7A, que conduce a los barrios de la comuna nueve de la capital opita, los residentes de los barrios Municipal y Cortijo, se quitarían el problema de los residuos dejados en este espacio de cerca de 500 metros de longitud.

Incluir esta propuesta en el PGIRS

Por su parte, Andrés Felipe Buitrago, secretario de Medio Ambiente, dijo: “debemos actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIRS), y esperamos incluir el componente arbóreo para poder iniciar con las obras y periódicamente poder actualizarlo, de igual forma dejar dentro del PEGIR, el tema de las escombreras, porque este es un problema que tenemos hoy, y hay en la ciudad, 32 puntos críticos”.

El funcionario indicó que por temas logísticos (distancia), algunas personas prefieren generar un desorden en el Municipio.

“Por eso estamos trabajando con Ciudad Limpia, para articularnos con los ‘zorreros’ y volqueteros e incluirlos en proyectos productivos”, agregó el funcionario.

El PGIR, es el instrumento de planeación municipal o regional que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos, fundamentado en la política  de gestión integral de los mismos, el cual se ejecutará durante un período determinado, basándose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos sólidos y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal o regional, evaluado a través de la medición permanente de resultados. (Decreto 1077 de 2015 expedido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio).

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/justicia-inclusiva/congreso-avanza-un-paso-mas-para-prohibir-el-matrimonio-infantil/

Posibles soluciones

Ya en agosto de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y el operador de aseo Ciudad Limpia, se dieron cita en una mesa de trabajo, para tratar el tema de contaminación que generan las basuras que los ciudadanos, comerciantes y ‘zorreros’ arrojan en las calles.

Ambas entidades le apostarán al trabajo ciudadano y desde la pedagogía, buscarán generar conciencia entre los neivanos para que no se sigan contaminando los espacios públicos y zonas verdes. A esta medida se llegó, tras demostrarse que una sanción económica no es suficiente para frenar a los infractores, que en su mayoría son los zorreros o motocarros, comerciantes y constructores. 

Y con el objetivo de aliviar la carga de basuras que se deposita en el relleno sanitario Los Ángeles y para que vehículos de tracción animal y motocarros no sigan contaminando la ciudad, otra de las estrategias que se tiene prevista desde el Departamento Administrativo de Planeación, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM y la Secretaría de Medio Ambiente, es la creación de dos escombreras las cuales podrían funcionar en el norte y la otra en el sur de la capital del Huila.

Es importante señalar que las distintas administraciones locales, hacen limpiezas periódicas de estos lugares, principalmente la de la zona ubicada en el norte de la ciudad, pero las personas vuelven y arrojan escombros a la vía, repitiéndose el ciclo.

Las sanciones

En relación a las sanciones por arrojar residuos, se conoció que las multas para vehículos de tracción animal o motocarros que movilicen escombros, son de tipo 2 que tiene un valor de $196.720, del mismo modo, para las personas que entreguen escombros a cualquier transportador ilegal, este hecho tiene una multa tipo 3 y deben pagar $390.440 pesos.

Por último, las personas que se movilicen en carros particulares transportando escombros y sorprendidos en flagrancia, tienen una multa tipo 4 por un valor de $786.000 pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?