Uno de los proyectos más emblemáticos que tiene la Alcaldía de Altamira, es la construcción de un nuevo colegio para esta localidad y ya cuentan con el lote para la edificación de esta obra, que tendría un costo cercano a los $17 mil millones y esperan contar con el apoyo del Gobierno Nacional.
Asimismo, les preocupa que el Hospital no cuenta con la categoría de primer nivel y esperan que el Estado, les autorice si pueden o no abrirlo.
Plan de Desarrollo y comunidad
En relación a las complicaciones que tiene este ente territorial, Yesid Rodríguez Tovar, alcalde de Altamira, manifestó. “Gracias a Dios pudimos socializar con todas las comunidades del municipio el plan de desarrollo, se hizo un trabajo bonito, donde pudimos conocer las necesidades que tiene cada comunidad”.
Entre los temas que van a manejar, se encuentran: vivienda urbana y rural, y mejoramientos de domicilios.
Ya la comunidad ha expresado la intención del mejoramiento de las vías, construcción de ‘placa huella’ y pavimentación de calles.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/recomendaciones-para-evitar-incendios-en-los-hogares/
Los tres proyectos para los altamireños
“Tenemos tres problemas y debemos ponernos la camiseta todos, porque no es fácil, como es el tema de salud, no contamos con el primer nivel en nuestro Municipio, todo depende como vamos a trabajar esta situación con el Gobierno Nacional, porque son ellos quienes nos autorizan, sí podemos abrir el servicio”, señaló el burgomaestre.
Otro de las complejidades que busca solucionar este ente territorial, es la vivienda. “Ustedes saben que el presupuesto del municipio de Altamira, no es grande. Entonces nos toca recurrir a nivel departamental y nacional para hacer vivienda nueva, qué es lo que más nos preocupa en este momento, porque están viviendo hasta tres o cuatro familias en una sola casa. Una consecuencia de este hecho, es que los arriendos son costosos y hace cerca de 20 años no se construye un barrio nuevo”, reveló el mandatario.
El tercer proyecto en el que trabaja la Administración Municipal, es la construcción de una nueva Institución Educativa.
“Afortunadamente los estudiantes el año pasado, les fue muy bien en las Pruebas Saber, ya la Alcaldía pasada dejó este proyecto y contamos con el lote para este fin. Nos toca seguir trabajando en el plan educativo con el Gobierno Nacional y Departamental, que tendría un costo de $17 mil millones. Esperamos poder trabajar esos tres pilares, sin olvidar lo demás”, añadió el burgomaestre.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/lluvia-de-problemas-entorpece-la-educacion-de-1-500-estudiantes/
Bizcocho de otros municipios invadieron Altamira
Y al preguntarle a Yesid Rodríguez Tovar, ¿en qué otros planes se encuentra trabajando?, develó: “nosotros estamos pasando por un tema delicado con ese producto que es insignia de nosotros (bizcocho), pues se nos está llenando de ese comestible, pero de otra calidad y proviene de municipios vecinos”.
El burgomaestre, es consciente que esta problemática, se debe de manera específica, a que no tienen una marca que identifique a este producto a nivel departamental y nacional.
“Vamos a ver a hacer el trabajo para adquirir esa marca y que la podamos manejar en las fábricas de municipio de Altamira y así posicionar de nuevo este producto en todo Colombia”, destacó el funcionario.
Comunidades a trabajar por el turismo
Y en cuanto al turismo, el alcalde, indicó que las comunidades deben trabajar en propuestas para jalonar este importante renglón económico que iría a contar con el apoyo de la Administración Municipal y colocó el ejemplo del pesebre en vivo que realizan en el centro poblado de la Jagua en Garzón.
Además, están haciendo todos los esfuerzos para sacar un plan de desarrollo que ya han socializado, entonces pretenden que esa carta de navegación, la cual será presentado en los próximos días al Concejo Municipal para su aprobación.
“Por eso invitó a la comunidad a que no dejen al alcalde solo, pueden apoyarnos presentando proyectos para impulsarlos”, dijo el burgomaestre.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/con-resolucion-minambiente-frena-obras-de-la-alcaldia-en-tres-humedales-de-bogota/
Municipios, clasificación y recursos
Se hace imperativo hablar lectores, de la clasificación de los entes territoriales, pues dependiendo la categoría, asimismo es la asignación de dineros girados por el Estado para su funcionamiento y esta sería una de los problemas que tiene el municipio de Altamira.
Y en el trabajo de grado presentado por las profesionales, Justine Melissa Perea Gómez y Milena Delúquez de la Universidad Javeriana, denominado: La categorización de municipios en Colombia, un esfuerzo inconcluso y errático, analizan esta problemática.
“Actualmente en Colombia existen alrededor de 1.101 municipios, los cuales están organizados en siete categorías que son: especial, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta, organizados de mayor a menor. Aproximadamente 965 municipios, es decir cerca de un 87.6 %, pertenecen a la sexta categoría. Esta categorización no permite distinguir adecuadamente las diferencias existentes entre los municipios y promueve que la mayor parte del territorio quede confinado en los últimos niveles”, revelaron las profesionales en el estudio.
En esta perspectiva, la intención de ordenar el territorio en categorías de municipios, según la Carta Política, implica diversificar competencias, recursos y modelos de gobierno. Sin embargo, esta disposición nunca ha sido cabalmente desarrollada, y por el contrario hay un escenario en el que reina la uniformidad e igualdad del régimen municipal, que lo único que logra es profundizar las desigualdades estructurales de los municipios. Así las cosas, se entiende que además de insuficiente, la legislación sobre categorías de municipios viene siendo errática.
Entonces, el cuestionamiento será: ¿Corresponde la categorización municipal a la realidad del territorio colombiano? y ¿De qué sirve tener una categorización municipal si esta no conlleva a un régimen diferenciado? La modernización municipal en Colombia exige una categorización para diversificar los regímenes de gobierno local. La uniformidad jurídica frena el desarrollo de los municipios y perjudica a los pertenecientes al último eslabón.
Tendrán acueducto nuevo
Y en una reciente supervisión que hiciera Aguas del Huila al sur del departamento confirmó que las obras de mejoramiento de los acueductos municipales de Suaza y Altamira, avanzan por buen camino.
Se trata de la ampliación y modernización del acueducto en Suaza, el cual beneficiará a 9.225 habitantes, y la optimización de la línea de aducción del sistema de acueducto, fase II de Altamira, que a su vez beneficiará a 4.778 residentes de esa localidad. En Altamira la cobertura es rural y urbana, mientras en Suaza, sólo urbano.
Según explicó Yesid Rojas Peña, Ingeniero de Aguas del Huila, supervisor de esos contratos, en la visita de seguimiento a estas obras, se verificó que, en Altamira, la ejecución avanza en un 40% y en Suaza, en un 90%.
María Camila Yusty Herrera, Gerente de Empresas Públicas de Altamira, quien hizo también el recorrido de visita a las obras, destacó la importancia de las mismas en el mejoramiento de la calidad de vida de los altamireños.
“Hoy estamos aquí en revisión de las obras de optimización del acueducto del municipio de Altamira, fase 2, en compañía del contratista de obra, y de Aguas del Huila. Somos un municipio que siempre ha tenido falencias por el acueducto, pero gracias a Dios y a la Gobernación del Huila, este proyecto beneficia a 4.700 habitantes de la zona rural y urbana de nuestro municipio y vamos a contar con más cantidad de agua y de mejor calidad”, afirmó.