A los concejales de Neiva, les hicieron una exposición relacionada con el sector empresarial de la ciudad, y en lo que se debe trabajar para hacerla atractiva a los financieros, asimismo hay una apuesta para que sea un ente territorial óptimo para la realización de eventos.
Ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Huila, se socializó con el Concejo de Neiva y Asamblea del Huila, respectivamente, el documento Iniciativas en Materia de Fortalecimiento Empresarial y Competitividad para el Plan de Desarrollo de Neiva 2024 – 2027, el cual reúne las propuestas de empresarios, microempresarios, sectores económicos y gremios para el Plan de Desarrollo municipal y departamental.
Diagnóstico del tejido empresarial
En este sentido, Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, señaló a Diario del Huila: “nosotros hicimos una invitación a los concejales para que nos hablarán del plan de desarrollo, y lo que primero hicimos fue presentar un contexto de la ciudad, para que pudieran conocer el tejido empresarial, de lo que generan en materia de empleo, que es tan importante, por eso es necesario protegerlas”.
También, dialogaron en relación a ¿cómo está la región en materia de competitividad? ¿Los niveles de los indicadores de este ámbito, salud, educación, vivienda? Entre otros aspectos.
De igual manera, “logramos socializar en lo relacionado a ¿cuáles son esos factores fundamentales a la hora de crear empresa?, necesitamos trabajar en un entorno favorable para la atracción, la sostenibilidad de las empresas y por supuesto mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Por eso a partir de este ejercicio y la conclusión, es que vamos a hacer unas mesas técnicas de trabajo, entre la comisión del plan de desarrollo, la Cámara y representantes de los gremios, concejales y la Administración Municipal para de estas propuestas que se hicieron, estudiar ¿cuáles pueden estar contenidas allí en el plan de desarrollo? entendiendo pues que tenemos unas unos recursos limitados”.
Las microempresas ‘reinan’ en Neiva
En este aspecto, la presidenta, indicó que además analizaron ¿Por qué las empresas se cambian de ciudad?, siendo “importante trabajar el mercado, en líneas de financiación, fortalecer a las sociedades para que puedan tener acceso a nuevas líneas de innovación. También la carga tributaria, contribuye a que se trasladen sus instalaciones”.
Asimismo, la ejecutiva indicó que del tejido empresarial del Huila, que son 39.885, cerca del 97.7% son microempresas.
“Estos nos indica que debemos trabajar con ellas, muchas se crean por subsistencia. Por eso existe la necesidad de fortalecer para que esos emprendimientos, sean basados en una oportunidad de mercado, una demanda y no en un capricho. Segundo, que sean emprendimientos de base tecnológica, que escalen y cuenten con potencial de crecimiento, por eso es necesario invertir. Es la tarea de poder trabajar en ellos”, enfatizó la presidenta de la Cámara de Comercio del Huila.
Insumos para el Plan de Desarrollo
Por su parte, Juan Diego Amaya, presidente del Concejo de Neiva, destacó. “Son muy importantes esta clase de eventos, es el inicio de un gran proceso que vamos a desarrollar en el marco del afinamiento del documento del Plan de Desarrollo, acciones para recuperar a Neiva, y los gremios son fundamentales, actores muy importantes de la sociedad, tenemos que escucharlos a todos, y nos expusieron unas ideas muy interesantes y algunos de ellas vamos a involucrarlas”.
Y ya al hablar de internacionalizar a Neiva, el cabildante es enfático en afirmar: “debemos de tener jóvenes bilingües viviendo en la ciudad, y eso implica inversión y el mejor ‘negocio’ es hacia los jóvenes y niños. Usualmente había una postura de dinamizar la economía, a través de extensiones tributarias para atraer inversión y creo que debemos invertir en nuestros ciudadanos y parte de ello es que se conviertan en ciudadanos bilingües”.
El funcionario, recalcó que este plan (bilingüismo) es la llave de la internacionalización para que este aspecto se cumpla.
Y en cuanto a embellecer a Neiva, el concejal, dijo: “la Administración Municipal tiene que empezar con lo básico, la seguridad, servicios públicos domiciliarios. Y ya lo decía una empresaria hotelera, que el Parque Santander, se encuentre en buen estado, que no sea foco de drogadicción”.
Retomar el proyecto mercantil
En relación a los planes empresariales existentes desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Ricardo Vera, director de esta dependencia señaló: “hemos querido proyectar el ejercicio hacia un proyecto que se denomina, emprendimiento asociativo comunitario como base para la industrialización, allí hemos hecho análisis precisamente de todos los canales de comercialización que funcionan en el Departamento, analizado el impacto de los supermercados ‘Hard discount’ o de bajo costo en el consumo masivo en la economía local”.
Y han identificado unas categorías que se han venido trabajando e impactando a través de esta marca y cómo lo pueden potencializar en el periodo que viene.
Productos de consumo masivo
“Pretendemos que la marca Origen Huila, llegue a productos y servicios del consumo masivo, productos agropecuarios, de los circuitos de comercialización con el tema de tiendas especializadas, tipo fruver, y también tener la oportunidad de trabajar con emprendimientos a partir de la bioeconomía, productos verdes, servicios ecosistémicos, que nos vinculemos con la industria cultural y las artesanías que viene siendo también una de las líneas importantes en el Departamento”, declaró el funcionario.
“Es decir lo que queremos hacer con esta marca, básicamente es que atienda las diferentes apuestas productivas de la región y que trabajemos también de una manera más amplia con todos los productos de consumo masivo”, destacó Ricardo Vera.
Y ya con el fin de proteger la marca, para posicionarla y fortalecerla, se encuentran trabajando en el establecimiento de un sistema propio de certificación, para este fin se han entrevistado con funcionarios del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), para establecer unos criterios de certificación que se han orientados a la capacidad de suministros, logística, y capacidad de trabajo.
Todo por una economía dinámica
“El resultado este proceso, nos va a permitir acceder a los diferentes canales de comercialización, que precisamente ese es el eje transversal de todo este proceso, vamos a trabajar fortaleciendo las Tiendas de Promisión, queremos decirles que sean marca huila, lo vamos a utilizar para trabajarlo por franquicia, ya estamos avanzando en el desarrollo de ellas, para que por todo el Departamento y fuera de el, las cooperativas que quieran expender nuestros productos, puedan hacerlo”, añadió el secretario de Desarrollo Económico.
Ya habría municipios interesados en este proyecto, como lo hizo, el Agrado, Baraya y Yaguará.
Y en materia de turismo para Neiva, el plan es tener una buena economía en la capital opita, que sea atractiva para los inversionistas. Y asimismo, buscará fortalecer el turismo. “Los que vivimos en Neiva, a veces nos preguntamos y ¿qué plan hay para hacer? Entonces vamos a empezar por la recuperación de espacios públicos, embellecimiento de la ciudad y una articulación con los eventos y la gente que llegue, para poder ir a mostrarle las transformaciones hechas”, añadió Edwin Valencia, secretario de Competitividad de Neiva.