Desde el 8 de mayo hasta el 30 de junio de 2024, entra en vigor la primera fase del programa de desconexión de energía promovido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, con la Resolución No. 101 043 de 2024.
Este innovador programa ofrece a los grandes consumidores de energía la oportunidad de participar en el mercado energético reduciendo su consumo y recibiendo una remuneración económica a cambio, a través de un representante autorizado como Klik Energy.
Klik Energy, líder en el sector, ha confirmado que hasta la fecha, las empresas que han participado en el programa de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV) han generado más de 5 millones de dólares en ingresos. Además, están listas para aportar al país hasta 3.5GWh/día, equivalente al consumo diario de energía de más de 350,000 hogares.
Le puede interesar: Caída de producción petrolera mundial despierta inquietudes en Colombia: ¿Qué implicaciones tiene para la economía del país?
«Klik Energy tiene la experiencia y tecnología necesarias para implementar el mecanismo RD, maximizando los ingresos de las empresas y respaldando la confiabilidad energética del país», destacó Esteban Quintana, CEO de Klik Energy. «La participación de la demanda es crucial en este contexto, y el programa RD establece criterios claros para fomentarla y lograr un verdadero empoderamiento de la demanda en pro de una transición energética centrada en el usuario».
Para participar, los grandes consumidores de energía deben contar con un agente representante en el mercado y tener la capacidad de reducir su consumo durante ciertos momentos del día. Pueden escoger los horarios que mejor se adapten a sus operaciones, participando con al menos una hora de desconexión. Aquellos que cuenten con plantas de respaldo pueden rentabilizar sus activos mediante los ingresos del mecanismo.
La remuneración económica será calculada según la cantidad de energía desconectada y aceptada por XM, el operador del mercado energético colombiano, en base a una oferta competitiva. La reducción de consumo será verificada por un auditor independiente contratado por la CREG.
Lea también: Aumenta producción y exportación de Café en Colombia durante abril
Entre los beneficios de participar se incluyen la generación de ingresos por flexibilizar el consumo de energía, la rentabilización de activos energéticos, una mayor confiabilidad en el suministro de energía para el país y una contribución a la transición energética. Además, el programa podría volverse permanente si los usuarios demuestran un gran potencial de reducción de consumo.
Con esta iniciativa, Klik Energy reafirma su compromiso con el abastecimiento de energía y la estabilidad del sistema colombiano. Para más información, puedes consultar en klikenergy.com o visitar el sitio web de la CREG en creg.gov.co para conocer los detalles sobre la Resolución 101 043 de 2024. ¡Únete y sé parte del cambio hacia un futuro energético sostenible!