Diario del Huila

Ideam pone fecha a llegada del fenómeno de La Niña

May 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ideam pone fecha a llegada del fenómeno de La Niña

A medida que La Niña se acerca, algunos cultivos se ven beneficiados, mientras que otros enfrentan amenazas. Las intensas lluvias podrían favorecer la producción de café, pero podrían afectar negativamente a cultivos como la papa, la caña de azúcar y el banano, disminuyendo su productividad.

Diario del Huila, Contexto

Mientras el Gobierno anuncia la finalización del Fenómeno de El Niño, el Ideam refuerza esta perspectiva al señalar la transición hacia La Niña, con proyecciones de lluvias que se intensificarán en el próximo mes. Según el Instituto, este periodo conducirá a una fase neutral.

El Ideam resalta que existe una probabilidad del 69% de que La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, convirtiéndose en el fenómeno predominante durante el segundo semestre de 2024.

Durante esta etapa, se espera que La Niña tenga un impacto significativo tanto en la temporada de ciclones tropicales, programada desde los primeros días de junio hasta el 30 de noviembre, como en la segunda temporada de lluvias del país. Se pronostica un aumento de las precipitaciones por encima de los niveles normales, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

«Los modelos de predicción climática global nos indican que El Niño continúa debitándose y en el transcurso del próximo mes hará finalmente su transición a la fase neutral, la cual se prevé que sea muy corta, ya que en el trimestre de julio, agosto y septiembre hay una probabilidad del 69% que inicie La Niña y sea el fenómeno predominante durante el segundo semestre del año«, afirmó el teniente coronel, Jorge Giovanny Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del IDEAM.

«Esto nos va a influenciar dos cosas muy importantes; una, la temporada de huracanes, que se espera que sea una temporada muy activa para este 2024. Esta temporada arranca el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Segundo, es que nos va a afectar la segunda temporada de lluvias, que ocurre en la mayor parte del país, donde esperaremos que se aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos«, agregó el directivo de la entidad.

El Ideam confirma la transición del Fenómeno de El Niño a La Niña, con proyecciones de lluvias intensificadas en el próximo mes.

Alertas del Ideam

El IDEAM decretó alerta roja en 19 zonas del río Magdalena y Cauca por posibles inundaciones y crecientes súbitas.

Además, la entidad advirtió sobre posibles incrementos en el caudal hacia el río San Jorge y expresó que se le prestará mucha atención al municipio de San Jacinto, en Bolívar, ante la transición climática que vive el país.

Es importante recordar que, de acuerdo a las autoridades, en este momento hay 259 municipios en el país con aleta roja por alta probabilidad de deslizamiento de tierra, los cuales están ubicados principalmente en Antioquia.

Afectaciones en el Huila

Por su parte, la Dirección de Gestión del Riesgo del Huila informó que 29 de los 37 municipios del departamento han sufrido afectaciones debido a las lluvias registradas en las últimas semanas.

En gran parte de la región se han presentado deslizamientos, avenidas torrenciales, inundaciones, colapso de viviendas y otras situaciones que han dejado hasta el momento a 200 familias damnificadas, integradas por cerca de 1.000 personas.

Según Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo, «Tenemos un registro de 200 familias damnificadas, para un total de 1.000 personas. Dos viviendas destruidas, una en la vereda Santa Helena en Santa María que se desplomó por un deslizamiento y en La Argentina, en la vereda Bella Vista«.

Además, se han reportado más de 70 vías afectadas, 17 casas en alto riesgo, daños en cultivos y acueductos, entre otros. Afortunadamente, las precipitaciones no han causado pérdidas humanas.

«En términos generales, son ya 29 municipios los que reportan alguna afectación con 155 eventos. El deslizamiento es el que más se presenta con las lluvias, tenemos 102. Igualmente, hemos tenido 19 vendavales y crecientes súbitas de ríos y quebradas, han sido 20«, añadió.

Se han registrado inundaciones debido al taponamiento de colectores de aguas lluvias y alcantarillas, por lo que se insta a la comunidad a tomar medidas de prevención para evitar este tipo de casos.

Algunos de los municipios más afectados son Palermo, Colombia y La Argentina. Los organismos de socorro y las autoridades permanecen en alerta con el propósito de atender las situaciones que se registren a causa de las precipitaciones.

Cultivos que amenaza ‘La Niña’

Si bien las lluvias han alcanzado las tierras secas dejadas por un histórico Niño de altas temperaturas, el clima se mantendrá en una fase «neutral». El Ideam prevé que La Niña se manifieste en un par de meses, con su pico esperado entre octubre y noviembre de este año.

Para algunos cultivos, como el café, esta transición es un alivio, ya que se espera que las intensas lluvias favorezcan una gran cosecha para 2024, según líderes del sector. Sin embargo, otros cultivos, como la papa, la caña de azúcar, el banano y en algunos casos el maíz, podrían ver afectados sus ciclos de cosecha y disminuir su productividad durante las lluvias.

Los analistas advierten que todos los cultivos pueden sufrir afectaciones debido al aumento desmedido de las lluvias. Por ejemplo, el aumento de las lluvias puede ocasionar el brote de enfermedades como la gota en la papa, que puede diezmar un cultivo en una semana de precipitaciones intensas. De manera similar, el banano puede ser afectado por inundaciones, volcamientos y patógenos transportados por el agua, como el moko y el fusarium.

La influencia en los precios de los alimentos depende de varios factores, incluyendo la intensidad del fenómeno y la capacidad de respuesta de los productores. María Helena Latorre, directora ejecutiva de Procultivos de la Andi, advierte que es arriesgado predecir el impacto en los precios de La Niña, mientras que Leonardo Ariza, presidente de Acosemillas, señala que las afectaciones ya se están sintiendo en algunas zonas del norte, con pérdidas significativas en cultivos como el arroz y problemas con el ganado vacuno.

A medida que se enfrentan los desafíos de la transición de sequías a lluvias, los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe están en alerta nuevamente. Según la FAO, el patrón climático que involucra a El Niño y La Niña generalmente dura una fase neutral de dos años, aunque este tiempo se está acortando. «Ya vimos cómo sucedió, hace un año salimos de una Niña, y en marzo ya había señales de un Niño», afirmó Yolanda González, del Ciifen.

Recomendaciones durante la temporada de lluvias

Estas son algunas de las recomendaciones que debería tener en cuenta durante la temporada de lluvias:

Procure llevar sombrilla.

Maneje con prudencia.

Ante las lluvias o granizo, aléjese de árboles y postes de energía.

Mantenga un kit de emergencia, para estar seguro ante cualquier evento.

Cierre bien las bolsas de basura y ubíquelas en el sitio señalado. La mala disposición de las basuras genera taponamiento a los desagües de la ciudad.

Ante eventos de emergencia en esta temporada de lluvias, puede comunicarse a la Línea 123.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?