Una de las propuestas de la Administración Municipal de Colombia, es la canalización del río Ambicá, ya que en época invernal, este crece y se lleva la banca de la vía de acceso a esta localidad. Ya la Gobernación del Huila, invitó a Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que valore la situación que vive la región.
Asimismo, la institucionalidad invita a los alcaldes a tener activos los planes de Gestión del Riesgo y los concejos, que deben de contar con actas y de ser necesario expidan la declaratoria de emergencia, para que sean priorizados.
Vía del municipio de Colombia
Y en relación a la vía de acceso al municipio de Colombia, que cada año sufre daños ante la creciente del río Ambicá, Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del Huila, señaló. “Contamos con profesionales precisamente en el sitio, se llevó una comisión de topografía, un ingeniero estructural, profesional en vías, con el fin de tener consolidada la información y evaluar medidas a corto, mediano, y largo plazo”.
E indicó que van a presentarle las posibles soluciones al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, para que él sea el garante de que el Gobierno Nacional, ayude a darle solución a esta problemática vial.
Y con el fin de evitar cualquier calamidad, la Alcaldía, expidió un decreto que restringe la movilidad entre las 9:00 P.M. hasta las 5:00 A.M.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/gobierno-busca-libertad-de-detenidos-en-protestas-del-paro-nacional/
Restricción a movilidad y sin agua
En cuanto a la compleja situación que vive el municipio de Colombia, dialogamos con el alcalde Arbey Vargas, quien señaló, “con las dos máquinas que nos envió la Gobernación, logramos habilitar el paso vehicular y expedimos un decreto para restringir el tránsito, entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, con el fin de evitar cualquier calamidad de presentarse una creciente súbita”.
Otra de las emergencias, que perjudica a la comunidad es no tener servicio de agua, situación que está siendo atendida con un camión cisterna.
“Esperamos en el transcurso de esta semana, volver a habilitar el preciado líquido a nuestra comunidad. Y en relación a la carretera de acceso, se debe trabajar en arreglarla, porque no tenemos otra alternativa, para esta finalidad necesitaríamos cerca de $15.000 millones y una solución a largo plazo, es la canalización del río Ambicá”, destacó el mandatario.
Visita de funcionario del orden nacional
Y ante las numerosas situaciones de emergencia que vive el Huila, desde la Administración Departamental, invitaron a Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de que tenga un panorama de lo que está viviendo la región.
“Uno de los puntos más especiales precisamente, es la vía que del centro de la región, conduce al hermoso municipio de Colombia. Allí se vienen haciendo trabajos de mitigación, se hacen jarillones, y sin duda debemos de evaluar, porque los arreglos nos están durando un año”, reveló el secretario de Vías.
“Y lamentablemente pues volvemos a subir las mismas consecuencias, queremos evaluar una alternativa que funcione mucho mejor y que ojalá sea definitiva. En el momento en que tengamos la alternativa, la vamos a dar a conocer”, destacó el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/acuda-al-centro-de-conciliacion-y-no-termine-a-golpes-con-el-vecino/
Se encuentran priorizando emergencias
“Estamos dedicados 100% a las emergencias. Los equipos de maquinaría que se encontraban haciendo mantenimientos periódicos, fue necesario hacer suspensión de esas actividades y lo que en estos momentos estamos optando es por apoyar a los municipios que por complementariedad nos requieran”, reveló, Andrés Camilo Cabrera.
La situación es compleja, ya que debido a la temporada de lluvias, semanalmente se presenta una emergencia.
Además, invitan a los alcaldes a tener activos los planes de Gestión del Riesgo y los concejos, deben de contar con actas y de ser necesario expidan la declaratoria de emergencia, para así priorizar los casos.
Riesgo y seguridad
“Todo lo relacionado con riesgos, siempre nos preocupa la vida de nuestros operarios, y en el momento de que esto suceda, y los inspectores, supervisores, tiene la orden de suspender las actividades y de paso invitó a las comunidades para que nos entiendan, y ayuden a protegerlos, al igual que los equipos”, dijo el funcionario.
Y se conoció que los operarios, no han tenido complicaciones relacionadas con actores del conflicto armado.
Lluvias y emergencias
En cuanto a las situaciones de emergencia, vividas en la región, Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, señaló: “estamos atravesando la primera temporada de lluvias del año, y la noche anterior (miércoles), debido a las lluvias, sobre todo en el occidente del Departamento, hubo una avenida torrencial en la quebrada La Topa en el municipio de La Plata, que generó una creciente muy grande del río Páez, en este momento se está haciendo un monitoreo por parte de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la zona”. Asimismo, en esta localidad hay viviendas amenazadas por los deslizamientos.
Igualmente, en el municipio de la Argentina, se presentaron afectaciones en la vía que comunica a las veredas Alto Pensil y San Bernardo, que se encuentra obstruida de manera parcial.
“Es importante aclarar que afortunadamente no hemos tenido ninguna afectación en la integridad de las personas, y sin duda es un dato que merece ser resaltado. Y en la vereda Alto Chorrillo del municipio de El Pital, hay paso a un solo carril en la vía que conduce hacía La Plata”, dijo la funcionaria.
Los daños generados por las precipitaciones
Volviendo con los perjuicios vividos en esta temporada invernal, la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, reporta que en el Huila, se han registrado, 202 deslizamientos, 19 vendavales, 20 crecientes súbitas de afluentes hídricos, hay 17 viviendas que se encuentran en alto riesgo, 79 que han tenido afectaciones, un puente vehicular en la vereda San Marcos, 7 puentes peatonales dañados y 17 acueductos con perjuicios.
“Son 29 municipios los que reportan, algún tipo de afectación, principalmente por deslizamientos, y 1.000 personas damnificadas”, destacó la funcionaria.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/mas-paises/mas-de-35000-victimas-mortales-en-gaza-tras-nuevos-ataques-israelies-autoridades/
Colombia no está preparado
Ya el pasado 2 de mayo, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, reconoció que el país no está completamente preparado para enfrentar el fenómeno La Niña. Esta situación es el resultado de no abordar con suficiente profundidad y tiempo las medidas de preparación necesarias.
“La preparación adecuada es un desafío constante, como se evidencia en regiones como Nariño, donde la falta de infraestructura y otros factores de conocimiento público, han impedido la realización de proyectos fundamentales para la mitigación del riesgo en el departamento”, indicó el director general.
La UNGRD reitera su compromiso con la mejora continua de la preparación y respuesta ante emergencias en Colombia y hace un llamado a todos los niveles de gobierno y a la comunidad para trabajar juntos en la construcción de un país más seguro y resiliente.