El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lideró Colombia entre 2002 y 2010, emitió una declaración horas antes de enfrentar el inicio de su juicio por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
Desde su residencia en Llanogrande, Antioquia, y rodeado de medios de comunicación, Uribe reiteró su integridad y denunció lo que considera un montaje en su contra.
“A mis compatriotas, a quienes nunca he engañado, les digo que jamás tomé la iniciativa de buscar un testigo”, afirmó Uribe con vehemencia.
Cabe mencionar que la audiencia está programada para las 8:00 a.m. de hoy viernes en el juzgado 44 penal de conocimiento de Bogotá, el expresidente ofreció un detallado recuento de los eventos y aseguró que las garantías judiciales no se aplican en su caso.
Puede leer: El Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido político Independientes
La rueda de prensa, transmitida también a través de redes sociales, sirvió como plataforma para que Uribe expusiera 23 puntos en los que argumenta la existencia de una conspiración en su contra. “En el derecho irrenunciable de defender mi honra pedí verificar múltiples informaciones sobre ofertas de beneficios a reclusos para que me acusaran”, declaró.
Uribe, subrayó: “Mi vida pública no conoce la mentira. Quienes recuerdan los gobiernos que presidí saben que reconocía errores, que asumía responsabilidades”. Con estas palabras, el exmandatario busca reafirmar su imagen de honestidad y transparencia ante el juicio que, según él, es una prueba de su fortaleza moral.
“Hoy comienza el primer juicio en nuestra historia contra alguien que ha sido Presidente de la República. Es un día en el que debemos celebrar que avance la democratización de la justicia, y de la propia sociedad colombiana”, comentó el senador Iván Cepeda.
Le puede interesar: Presidente declaró como víctima ante la Fiscalía en el caso de los ‘Petrovideos’