Cerca de 3.200 estudiantes de seis instituciones educativas, que en conjunto suman 57 establecimientos, se han visto afectados por esta situación, esencial para su permanencia en las aulas.
La prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Algeciras ha sido interrumpida durante las últimas tres semanas debido a presiones de las disidencias de las Farc, generando una crisis de orden público que impide el funcionamiento normal de los restaurantes escolares.
Ante esta problemática, la Administración Municipal, con el acompañamiento de la coordinación general del PAE a nivel Huila, convocó una reunión en el despacho del alcalde Alexander Martínez Ballesteros. Germán Darío Delgado Bolaños, Coordinador General del PAE en Huila, afirmó que, siguiendo las directrices del gobernador, se busca una solución pronta y efectiva mediante un diálogo constructivo con todos los actores implicados.
Delgado Bolaños destacó la excepcionalidad de este caso a nivel nacional y la necesidad urgente de restablecer el servicio de alimentación escolar. «Este es un hecho excepcional a nivel nacional, que se debe resolver y estamos tratando mediante el diálogo articulando con los distintos actores para buscarle salidas a esta situación, de manera propositiva y constructiva y que podamos restablecer el servicio ojalá muy pronto», expresó el funcionario.
Una de las soluciones propuestas por el operador del PAE es la implementación de raciones industrializadas, que no requieren preparación en sitio y pueden distribuirse directamente a los estudiantes. Sin embargo, esta alternativa aún debe ser evaluada.
Puede leer: Sigue ‘embolatado’ proceso de entrega de vehículos bomberiles
Durante la reunión, se discutieron dos alternativas principales propuestas por la comunidad educativa:
La entrega de los alimentos en el casco urbano del municipio para su posterior distribución a las instituciones educativas por medio de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.
La compra de alimentos a proveedores locales para facilitar su entrega a los establecimientos educativos.
Estas propuestas serán analizadas por la Gobernación del Huila para determinar su viabilidad e implementación.
Nelson Tinoco Tovar, directivo docente de la Institución Educativa Los Negros, enfatizó la gravedad de la suspensión del PAE debido al orden público, siendo Algeciras el único municipio en el país afectado de esta manera. «Nos preocupan las consecuencias que tienen que ver con la deserción por parte de nuestros estudiantes. Se vulnera el derecho a la educación de nuestros niños y niñas», afirmó.
La reunión contó con la participación presencial del alcalde, Alexander Martínez Ballesteros, el coordinador general del PAE – Huila, Germán Darío Delgado Bolaños, el enlace del programa en el municipio, Edwin Vega, seis presidentes de CAE, seis rectores, padres de familia y el personero municipal. De manera virtual, asistieron el equipo técnico, jurídico y financiero del PAE – Huila y representantes de los operadores del programa en Algeciras.
La comunidad educativa de Algeciras espera que pronto se puedan implementar soluciones viables para evitar la deserción escolar y asegurar que los estudiantes reciban el apoyo nutricional necesario para su educación y bienestar.
Le puede interesar: Tello requiere inversión que beneficie el agro