El Gobierno de España ha anunciado este martes que retira a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre la mujer de Pedro Sánchez, lo que eleva la crisis diplomática con Argentina. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha explicado que desde ahora en adelante no habrá ninguna embajadora española en Buenos Aires, por lo que la embajada quedará al nivel de encargado de negocios. Días antes, el ministro había anunciado que se tomarían las “medidas pertinentes” en caso de que el dirigente argentino no se retractara de sus palabras, en las que tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
Puede leer: El rapero ‘Diddy’ Combs, aceptó que golpeó a su pareja
El presidente de Argentina, lejos pedir disculpas a Pedro Sánchez, como exigió el Gobierno de España, elevó el tono, un día después de que en un acto de Vox celebrado en Madrid arremetiera contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea (la Guardia Civil ha concluido en un informe que no se aprecia tráfico de influencias por parte de la mujer del presidente del Ejecutivo).
Tras llamar a consultas a la embajadora, esto supone ir un paso más después de ver cómo Milei rechazaba retirar las palabras que había pronunciado. Según ha expresado Albares, “estamos ante un caso único en la historia de las relaciones diplomáticas entre países. No existen precedentes de que un jefe de Estado acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y hacer una injerencia en sus asuntos internos”.
Ante la negativa de Milei a pedir disculpas, “la situación no ha cambiado”, ha dicho Albares para comunicar una nueva decisión al respecto para mantener así la presión sobre el presidente de Argentina.