El expresidente Álvaro Uribe, habló sobre la situación de orden público en Colombia, especialmente tras los recientes enfrentamientos protagonizados por las disidencias de las FARC en el Cauca.
Durante una intervención en la Universidad de La Sabana, Uribe cuestionó la postura de las Fuerzas Armadas y la estrategia del actual gobierno.
“Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presionen con armas una constituyente. No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha popular armada, y del otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”: afirmó el exmandatario.
Le puede interesar:Gobierno lanza ofensiva de la Fuerza Pública en el Cauca
Uribe enfatizó que la protección de los colombianos debe ser una prioridad para las instituciones, independientemente de la posición del presidente de la República. «Es un camino que debemos revisar en los próximos meses, y se puede hacer a través de los foros participativos del ELN,» añadió, refiriéndose al proceso de paz en curso con esta guerrilla.
El contexto de estas declaraciones es la reciente intensificación de la violencia por parte del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, que ha lanzado ofensivas en varios departamentos como Cauca.
Las declaraciones de Uribe no pasaron desapercibidas y generaron respuestas contundentes. El exsenador y actual embajador en el Reino Unido, Roy Barreras, advirtió que: «Nadie puede ! Y menos un expresidente, incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe. Esas declaraciones cruzan el límite del golpismo. Los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad pero un expresidente no puede olvidar que las FFMM no son deliberantes y menos contradictoras”.
puede leer: Inicia el debate de la Reforma Pensional en la Cámara de Representantes